Home / #CDMX / Operan sin permiso bicicletas sin anclaje en la CDMX

Operan sin permiso bicicletas sin anclaje en la CDMX

Las bicicletas sin anclaje operan sin permiso en la Ciudad de México, pues el programa piloto impulsado por la Secretaría de Movilidad (Semovi) terminó hace algunos semanas.

Por ejemplo, la autorización para Mobike concluyó el 12 de octubre, sin embargo, en el perímetro de la alcaldía de Miguel Hidalgo siguen operando con normalidad.

Al respecto, Armando Reyes, vocero de Mobike confirmó que el programa piloto concluyó, que siguen operando y que ahora están a la espera de los resultados, los cuales serán dados a conocer por la Semovi.

También puedes leer: Recomendaciones básicas que debes conocer si eres ciclista

En este sentido, comentó que atienden las quejas legítimas de los vecinos, quienes se han inconformado por el acomodo de las bicicletas en la vía pública. Adelantó quieren ser regulados, que ya cuentan con 350 cajones de estacionamiento propuestos a la Semovi, y que en buscan una reunion con la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum.

En este sentido, precisó que actualmente tienen 180 mil usuarios registrados, han recorrido 700 mil kilómetros y han evitado que 30 toneladas de CO2 sean expulsados a la atmósfera.

 

 

Permisos

La Semovi otorgó a la empresa Mobike cuatro contratos temporales para operar: el primero del 25 de junio al 12 de julio, el segundo del 13 de julio al 12 de agosto, el tercero del 13 de agosto al 26 de septiembre, y el último del 27 de septiembre al 12 de octubre.

En los permisos se establece que la empresa cuenta con mil 101 bicicletas mecánicas, y que su polígono de actuación comprende, entre otras, las avenidas Lago Ginebra, Bolsena, Marina Nacional, Circuito Interior, Campos Elíseos, Moliere, Mariano Escobedo, entre otros.

“La circulación de las unidades del Sistema de Transporte Público Individual sin Anclaje, estará permitida en la red vial dentro del polígono de operación, con excepción de vías de acceso controlado y carriles exclusivos para el transporte público”, refiere los permisos de los cuales Publimetro posee una copia.

Asimismo, se establecía que Mobike debía garantizar que el 80% de las bicicletas cumplieran con las características mecánicas que que permitan su uso en condiciones de óptima seguridad. “La tasa de bicicletas que presenten fallas mecánicas que generen potencial riesgo al usuario, pero puedan ser absueltas con mantenimiento correctivo, no deben superar el 5%”.

 

 

Piden orden

La presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público en el Congreso de la Ciudad de México, Gabriela Salido, pidió a distintas autoridades capitalinas dar seguimiento a la operación de estas empresas particulares y evitar que obstruyan el tránsito peatonal y/o limiten el espacio público.

Sostuvo, a través de un Punto de Acuerdo, que si bien las bicicletas sin anclaje se han venido posicionando como alternativas reales y eficaces de movilidad para miles de capitalinos, también es una realidad que sin la existencia de un marco normativo y lineamientos claros, una innovadora idea puede generar anarquía y caos urbano.

Se buscó a la Semovi para conocer la regulación a estas empresas y saber cuándo van a dar a conocer los resultados del programa piloto para bicicletas sin anclaje, pero hasta el momento no se ha obtenido respuesta.

Con información de Publimetro

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com