Home / #CDMX / Poca claridad en combate a bolsas de plástico en CDMX

Poca claridad en combate a bolsas de plástico en CDMX

Al año cada capitalino utilizan en promedio 150 bolsas de plástico, de acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema). A las diputadas locales del Partido Verde Ecologista (PVEM) esto se les hace un consumo excesivo, por lo que buscan combatirlo, aunque su lucha es confusa y poco clara y tal parece que “legislan por moda”, de acuerdo a especialistas.

En octubre, las legisladoras Teresa Ramos y Alessandra Rojo de la Vega propusieron modificaciones a la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal para prohibir la entrega de bolsas de plástico en los centros comerciales; sin embargo, la semana pasada, sin motivo aparente, esta iniciativa fue retirada y en su lugar propusieron una reforma a esta misma ley para que las bolsas de plástico sean hechas con productos que garanticen una total biodegradación.

“Estamos conscientes que este cambio no puede ser inmediato, ya que ello perjudicaría la industria que se dedica a la producción de bolsas. Por ello proponemos un promedio de año y medio para que este cambio entre en vigor”, indicó Rojo de la Vega.

Además, actualmente la Ley de Residuos Sólidos marca que el ciclo de vida de las bolsas deben de ser de 10 años, pero esta iniciativa busca acelerar el tiempo a 18 meses.

No hay que legislar a la ligera

La profesora-investigadora en gestión de residuos por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Alethia Vázquez Morillas, comentó que la biodegradación de las bolsas no sólo depende de los materiales o productos con los que esté hecha, sino de los químicos.

De igual forma, precisó que para garantizar una adecuada biodegradación se debe tomar en cuenta la vigilancia, transportación, separación de la basura y el destino final de los residuos, por lo que -dijo- este tema no debe ser tomado a la ligera y se deben escuchar todas las voces.

“Saber si un plástico se biodegrada toma seis meses y es todo un proceso. Necesitaríamos sistemas de coetiquetado, campañas para la población, pero algo más, si vamos a tener bolsas biodegradables, las tenemos que llevar a donde se van a biodegradar sino no sirvió de nada todo el esfuerzo económico y técnico”, sostuvo.

Por ejemplo, dijo, se necesita que las bolsas se separen dentro de los residuos orgánicos y que éstos sean llevados a una planta de composta para una adecuada biodegradación.

La iniciativa de las legisladoras no contempla ninguna de estas vertientes expuestas por la especialista.

Basura en la CDMX

De acuerdo al Inventario de Residuos Sólidos 2017, a diario se generan en la Ciudad de México 12 mil 998 toneladas de basura.

El 40.74% de estos residuos se generan en las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc. En tanto, sólo el 4.37% de esta basura sale de la Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Milpa Alta.

Este inventario señala que en la capital del país se encuentran mil 229 tiraderos clandestinos, la mayoría en las alcaldías de Cuauhtémoc, Iztapalapa y Benito Juárez.

Tiraderos clandestinos en la CDMX:
  • Cuauhtémoc: 278
  • Iztapalapa: 249
  • Benito Juárez: 147
  • Venustiano Carranza: 108
  • Álvaro Obregón: 83
  • Coyoacán: 72

Con información de Publimetro.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com