Home / #CDMX / Pocos automovilistas cumplen con sanciones de las fotocívicas; no hay prisa, dice Semovi

Pocos automovilistas cumplen con sanciones de las fotocívicas; no hay prisa, dice Semovi

Sólo 22 de 736 automovilistas que han sido sancionados por las fotocívicas con trabajo comunitario han cumplido, informó la Secretaría de Movilidad (Semovi).

De acuerdo a este programa, si un automovilista pierde de tres a cinco puntos debe tomar cursos sobre sensibilización vial, pero si le quitan más de seis, tiene que realizar horas de trabajo comunitario para poder verificar su unidad.

La Semovi explicó que desde el arranque de las fotocívicas a la fecha, 22 automovilistas han realizado 106 horas de trabajo comunitario. En este sentido, datos obtenidos por Publimetro, vía transparencia, revelan que 736 automovilistas han sido sancionados con más de seis puntos en su licencia, y que en total han acumulado tres mil 378 horas de trabajo comunitario que deben realizar.

La propia Semovi detalló, en su respuesta a la solicitud de información, que a 234 automovilistas se les han restado seis puntos, por lo que tienen que cumplir con dos horas de trabajo comunitario. A 221 se les han quitado siete puntos, es decir, que deben realizar cuatro horas de servicio social.

Además, a 152 matrículas se les han restado ocho puntos, esto es, que deben hacer seis horas de labores; a 88 se les han quintado nueve puntos, por lo que deben cumplir ocho horas de sanción; y a 41 vehículos se les han restado 10 puntos, por lo que también deben cumplir con 10 horas de trabajo comunitario.

Todas estas horas deben ser cubiertas por los 736 automovilistas que han sido sancionados, de lo contrario no podrán verificar su unidad.

La Consejería Jurídica de la Ciudad de México explicó que al día los automovilistas infractores realizan de dos a cuatro horas de trabajo comunitario. Un juez da legalidad de que se cumpla con esta sanción.

“Trabajan de dos a cuatro horas por jornada. Se inscriben a otras actividades programadas hasta completar las horas que deben”, señaló la Consejería.

Pocos cumplen también con los cursos

Los 736 automovilistas que han perdido más de seis puntos, también deben de cumplir con un curso en línea básico, uno intermedio y uno presencial sobre seguridad vial.

Para cubrir estos cursos, deben acceder a la página de https://www.tramites.cdmx.gob.mx/fotocivicas, ingresar su número de placa y seleccionar fecha y hora para presentar el curso. Una vez terminados los cursos, de nueva cuenta tiene que ingresar a la página para escoger la fecha para realizar el trabajo comunitario.

“Escoges igual la hora: tenemos entre semana, tenemos en fin de semana; te presentas ahí, y ahí hay un puestito, hay como unas mantas del Juzgado Cívico para que identifiques al juez y llegas con él, te identificas con el juez, una vez que cumpliste la sanción, el juez te libera la sanción y con eso queda registrado. Todo esto queda registrado en los sistemas, entonces, la gente como que no tiene que hacer más tramites, ni nada, es bastante automatizado”, explicó el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.

Además, de acuerdo a la propia Semovi, cuatro mil 263 automovilistas también deben realizar un curso en línea básico, pero sólo 694 personas lo han hecho; mil 385 deben el curso intermedio, sin embargo únicamente 262 lo han cumplido; y 528 automovilistas deben un curso presencial, pero nada más 53 lo han presentado.

Ante esto, la Semovi respondió que no hay prisa por cumplir con las sanciones.

“No todos los infractores tienen que cumplir en el mismo marco temporal. El programa lleva en operación tres meses y, dado que no todos verifican en la misma época del año, no es la expectativa que todas las personas infraccionadas hayan cumplido con sus sanciones en la misma fecha”, informó la Semovi a través de sus redes sociales.

¿Dónde se puede hacer el curso presencial?
  • Bosque de Chapultepec
  • Bosque de Aragón
  • Reforma
  • La Villa
  • Bosque de Tlalpan
  • Zapata
¿Dónde puedo hacer el trabajo comunitario?
  • Metrobús
  • Biciestacionamientos
  • Tequios
  • Centro Histórico

Con información de Publimetro

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com