Home / #CDMX / ¿Por dónde entra la ceniza del Popocatépetl a la CDMX?

¿Por dónde entra la ceniza del Popocatépetl a la CDMX?

La ceniza el volcán Popocatépetl que cae a la CDMX llega por tres zonas distintas, de acuerdo a un estudio elaborado por la UNAM.

El proyecto “Impacto de la ceniza volcánica del Popocatépetl en los niveles de contaminación ambiental de la Ciudad de México”, que duró tres años, detalla que para definir la entrada de ceniza del Popocatépetl, volcán que se ubica a menos de 100 km. al sureste de la CDMX, se estudiaron los vientos, los cuales poseen características particulares y son afectados por la topografía.

“Pudimos observar que por el oriente (Chalco, Nezahualcóyotl) entra la mayor parte de partículas en el verano; unas veces llegan por Milpa Alta y en otras ocasiones lo hacen más al sur, por Tlalpan. Por este último camino chocan contra la sierra, dan la vuelta y se distribuyen en la cuenca de México; es decir, hay tres rutas según la dirección y velocidad de los vientos, de los patrones de las columnas y de los volúmenes que expulse el volcán”, explicó Ana Lillian Martín del Pozzo, investigadora del Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Además gracias a este estudio fue posible precisar el tamaño, la forma y la composición de las partículas, constituidas por roca y minerales con un diámetro menor a dos milímetros.

Otros de los aspectos que se pudieron resolver fue determinar, a partir de las erupciones del Popocatépetl, cuánto tiempo tardan las cenizas en llegar a la ciudad, registrar su arribo y caída, y diferenciar las partículas volcánicas de otros contaminantes presentes en la atmósfera y que proceden del norte de la ciudad.

El método para el monitoreo se hizo a través de la ampliación de una red de muestreadores/colectores que se empezó a implementar en 1994 y que el proyecto permitió ampliarla, adecuarla e integrarle elementos más complejos para la recolección. Un total de 378 muestreadores, 18 de ellos automáticos, se instalaron en los alrededores del volcán, con énfasis en la CDMX.

“En algunas de las áreas pudimos distribuir colectores automáticos, lo que permitió tener muestras de alta calidad para un posterior análisis más detallado y que sirvió para ver en la ciudad cuál era la aportación de las cenizas hacia este lado del volcán”, dijo la especialista.

Posterior a la caída y recolección, las muestras se llevaron al laboratorio para ser analizadas bajo microscopio y luego ser sometidas a una serie de análisis diversos para conocer tamaño, forma, distribución y composición de química de las partículas.

La composición se mantuvo alrededor de 60 por ciento de óxido de silicio; sin embargo, las partículas más finas, según se observó, están constituidas por materiales ricos en sílice, como vidrio y cristobalite, además de plagioclasa.

Popocatépetl

About El Asertivo

Publicidad 300×250

Powered by moviekillers.com