Home / #CDMX / Premian a automovilistas que no usen celular al manejar

Premian a automovilistas que no usen celular al manejar

De enero a agosto de este año, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México ha detectado a tres mil 225 automovilistas que utilizan el celular mientras manejan, situación que puede generar un accidente.

Datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes revelan que al día 32 personas mueren por accidentes viales relacionados a la conducción y al uso del celular.

El Artículo 38 Fracción II del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México sanciona con multas de dos mil 264 pesos a dos mil 642 a quienes utilicen el celular o cualquier dispositivo de comunicación mientras el vehículo esté en movimiento.

También puedes leer: Uso del celular, gran riesgo para la seguridad del peatón

Para evitar sanciones y premiar a los automovilistas que no utilicen su celular mientras conducen, un grupo de mexicanos creó Napify, app con la que puedes conseguir descuentos y promociones en tiendas participantes en caso de no utilizar tu celular al manejar.

“Empezamos a hablar sobre qué pasaría si en lugar de si te castigaran por usar de manera indiscriminada el celular, te premiarán. Entonces empezamos a crear este concepto para que tú utilices de manera responsable tu celular al manejar y ganaras puntos, que después puedes cambiar por premios que van desde productos, servicios, descuentos y promociones de los negocios que se afilian”, destacó a Publimetro Salvador Rochin, cofundador de la aplicación.

Estos puntos empiezan a contar desde el momento en que activas la app y bloqueas tu celular. También puedes usarla en otros momentos del día: al estudiar o cuando estás con tu familia y amigos.

 

 

En este sentido, Salvador Rochin subrayó que las muertes por textear y manejar superan al doble a otras causas de muerte al día en nuestro país como los decesos por cáncer de mama (15), cáncer de próstata (17) y VIH (12).

Al respecto, Moisés Maislin, también cofundador de Napify, expuso que nadie toma la decisión de enfermarse en nuestro país, pero sí la decisión de sacar el celular mientras manejas.

“Esto es algo que sí está en nuestra manos y lo que queremos hacer es generar mucha conciencia. Decirle a la gente: ‘por favor, no texteen mientras manejen’, denos oportunidad de ser responsables entre todos nosotros para ser responsables para evitarles daños a terceras personas e incluso a nosotros mismos”, sostuvo.

Hechos de tránsito

Durante 2017 se registraron 12 mil 660 accidentes de tránsito en la Ciudad de México, los cuales dejaron 394 muertes y 14 mil 867 lesionados.

De las muertes registradas el año pasado, 183 fueron de peatones, 124 de automovilistas, 72 motociclistas y 15 ciclistas.

“La inmensa mayoría de los hechos de tránsito que causan muertes y lesiones graves son el resultado de una colisión o atropellamiento en el cual fue involucrado un vehículo motorizado. Las causas de éstos son numerosas, pero tienen generalmente que ver con las conductas riesgosas de las personas al volante de vehículos motorizados: altas velocidades de circulación, conducción bajo los efectos del alcohol, uso de distractores, entre otras conductas que se deben sancionar”, explica el Informe “Visión Cero CDMX”, elaborado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés).

 

Con información de Publimetro

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com