Home / #CDMX / Presentará Morena acción de inconstitucionalidad contra Ley Electoral

Presentará Morena acción de inconstitucionalidad contra Ley Electoral

El partido Morena anunció que interpondrá una acción de inconstitucional en contra de la Ley electoral que fue aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), esto a pesar de que más de la mitad de su bancada no la votó y se ausentó durante la discusión.

El presidente de este instituto político en la ciudad, Martí Batres, explicó que no puede haber alcaldías a modo, por lo que recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que corrija la plana.

Durante la discusión de la Ley Electoral sólo estuvieron presentes nueve de 11 diputados de Morena por lo que fueron severamente criticados, pues en los dichos apoyaron las “alcaldías abiertas”, pero no en los hechos.

Los ausentes fueron César Cravioto, coordinador parlamentario, Aleida Alavés, Ana Juana Ángeles, Olivia Gómez, Citlalli Hernández, Raymundo Martínez Vite, Flor Ivonne Morales Miranda, Néstor Núñez, Ana María Rodríguez y Luciano Tajomulco.

Al respecto, Batres Guadarrama minimizó el asunto y dijo que la ausencia de los 11 diputados de Morena no influyó en el resultado final de las “alcaldías abiertas”.

 

marti

 

“El resultado de esa votación no se debe a este hecho (faltas), sino a que el PAN, PRD y una parte del PRI se amalgamaron, como lo han hecho a lo largo de la Legislatura, para imponer una decisión, es decir, el hecho de que estuvieran o no estuvieran los legisladores no alteraba la correlación de fuerzas que habían impuesto porque tenían la mayoría absoluta”, indicó.

De igual forma, destacó que es a todas luces un grave retroceso que el alcalde electo obtenga en automático seis concejales de su mismo partido, tal y como dispone la Ley Electoral aprobada la madrugada del miércoles por el Pleno de la ALDF.

“No se puede quedar así este retroceso, es muy grave, es como si no hubiera habido Asamblea Constituyente, es como si no hubiera pasado nada en la ciudad. Tener una legislación como se acaba de dar es absurdo, por eso vamos a interponer la acción de inconstitucionalidad ante la SCJN, los diputados de Morena y otros diputados que quieran sumarse la vamos a interponer”, comentó.

Por último, indicó que en sus planillas, los espacios para concejales serán ocupados por militantes del partido y por ciudadanos que, aunque no lo sean, trabajen por el bien de los capitalinos como integrantes de movimientos sociales, liderazgos de pueblos, barrios, unidades habitacionales, es decir –dijo- a las personas que componen el tejido social que Acción Nacional y PRD excluyeron con su apuesta del “carro completo”.

 

Durante la discusión en la ALDF solo estuvieron presentes 9 de 11 diputados de Morena.
Durante la discusión en la ALDF solo estuvieron presentes 9 de 11 diputados de Morena.

About Elizabeth González

Powered by moviekillers.com