Home / #CDMX / Proponen credencializar a comerciantes ambulantes en la CDMX

Proponen credencializar a comerciantes ambulantes en la CDMX

El diputado local Víctor Hugo Lobo presentó una iniciativa para regular a los ambulantes en la vía pública y el trabajo no asalariado, la cual contempla que los aseadores de calzado, mariachis, plomeros, organilleros, pintores y vendedores de billetes de lotería, entre otros, tengan que tramitar una licencia de trabajo.

Esta licencia tendrá que ser tramitada de manera anual, y para conseguirla se tendrán que cumplir con algunos requisitos, entre los que destaca tener buenos antecedentes de conducta.

También esta iniciativa destaca que no podrán ejercer su oficio los trabajadores no asalariados en los prados, camellones, en el interior de las estaciones del Metro y de los mercados; en autobuses, tranvías y trenes, en accesos a los espectáculos públicos, entradas a los estacionamientos de automóviles, enfrente de hospitales, clínicas y escuelas, es decir, que se terminarían los “vagoneros”.

“Es innegable el aumento de personas trabajadoras no asalariadas prestadoras de servicios por cuenta propia y comerciantes en la Ciudad de México. Por eso es importante regularizar y formalizar dichas actividades que se realicen en el espacio de todos, además de que esto lo mandata la Constitución de nuestra ciudad”, explicó el legislador perredista.

Supervisados, el 6% de los tianguis capitalinos

En este sentido, el Gobierno de la Ciudad de México tienen pendiente la revisión del 94% de los tianguis que hay en la capital del país.

La secretaria de gobierno, Rosa Icela Rodríguez, explicó que han detectado que en estos lugares persiste la venta de celulares robados, armas, drogas o animales exóticos, a pesar de que desde el pasado 10 de julio se prohibió este tipo de ventas.

Durante su comparecencia en el Congreso de la CDMX, la funcionaria comentó que de acuerdo a un censo que tienen, hay en la capital del país mil 503 tianguis y durante estos meses de administración han inspeccionado 100.

“Otra acción emprendida por la Secretaría ha sido el censo de los mil 503 tianguis, durante la cual detectamos también algunas anomalías como la venta de celulares robados, armas, drogas, alcohol, medicamentos caducos y animales exóticos. A la fecha hemos realizado 100 visitas de supervisión”, comentó.

Detalló que en estos tianguis trabajan cerca de 230 mil personas, por lo que se busca que sean un espacio seguro para los trabajadores y visitantes.

Sostuvo que en las 100 revisiones han participado funcionarios de Secretaría de Seguridad Ciudadana, Desarrollo Económico, Gestión Integral de Riesgos, así como con la Procuraduría General de Justicia.

De acuerdo a los Lineamientos de Operación de Mercados Móviles, en la modalidad de tianguis y bazares, publicados en la Gaceta Oficial el pasado 9 de julio, queda estrictamente prohibida la venta de teléfonos celulares y de medicamentos dentro de tianguis, bazares y complementarios.

Asimismo, no se podrán realizar tatuajes, perforaciones y/o micropigmentación, con el fin de evitar riesgos sanitarios, lo mismo que el consumo o venta de bebidas embriagantes, tanto en la zona del mercado móvil como en los alrededores y en no menos de 100 metros a la redonda.

Con información de Publimetro

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com