Home / #CDMX / Recomienda OCDE bajar la velocidad en vialidades para reducir contaminación

Recomienda OCDE bajar la velocidad en vialidades para reducir contaminación

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) recomendó, entre otras cosas, reducir las velocidades en las vías primarias y de acceso controlado de la Ciudad de México para bajar la contaminación.

Al presentar el informe “Estrategias para Mitigar la Contaminación del Aire en la Ciudad de México”, la OCDE señala que reducir las velocidades en este tipo de vías es una medida eficaz a corto plazo para bajar las emisiones contaminantes.

El estudio detalla que la reducción de velocidades debe ser en toda la Zona Metropolitana para que esta medida sea efectiva. Se detalla que en una vía rápida con una gran cantidad de vehículos, éstos se interfieren entre sí particularmente cuando cambian de carril. El resultado es una necesidad de espacios más largos entre autos y frenado frecuente para evitar un choque.

En cambio, al bajar la velocidad de las vialidades, se reducen las condiciones de frenado, aumentan el flujo vehicular y el tiempo promedio de viaje.

“Las velocidades reducidas se utilizan rutinariamente para manejar la congestión y aumentar el flujo en las autopistas urbanas en varias ciudades. Por ejemplo, en Londres, donde las velocidades se reducen de 70 a 50 mph. También se utilizan para reducir la contaminación durante episodios de smog”, precisa el informe.

contaminación

Los límites de velocidad son una medida eficaz a corto plazo para reducir las contaminación, pues se suavizaría el tráfico y moderaría el ciclo de frenado y aceleración, factores asociados con el exceso de emisiones contaminantes, abunda el estudio.

Otras alternativas

Asimismo, la OCDE ofreció otras alternativas que pueden ayudar a reducir las emisiones contaminantes, sin necesidad de dejar de usar el automóvil.

Por ejemplo, se recomienda, entre otras cosas, consolidar la verificación vehicular a través del Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD), incluir inspecciones físico-mecánicas y medir emisiones de partículas ultra-finas. Además de actualizar el Programa Hoy no Circula y gestionar el estacionamiento.

El organismo internacional señala que el uso del OBD es una herramienta importante en la revisión de emisiones durante la verificación vehicular. También es importante la prueba de aceleración simulada que mide las emisiones del gas de escape. Ambas pruebas son necesarias debido a la mayor efectividad del OBD para detectar deficiencias, diagnosticar fallas y evitar fraude.

Movilidad

El método de prueba de aceleración simulada muestra problemas invisibles ante el OBD, garantiza que las emisiones estén dentro de los límites y establece parámetros para la prueba en vehículos que no cumplen con los requisitos establecidos para el OBD o que no están equipados con este sistema, destaca la OCDE.

Asimismo, refiere el estudio, incluir revisiones físico-mecánicas en las inspecciones obligatorias de vehículos generará una cultura de mantenimiento que mejorará la calidad del aire.

También, la OCDE recomienda actualizar continuamente el Programa Hoy No Circula y mejorar su aplicación. Lo anterior para introducir mayor diferenciación en las restricciones vehiculares “para incentivar la compra de autos ligeros más limpios”.

De igual forma, se recomienda gestionar el estacionamiento de manera más efectiva y considerar la tarificación vial. Es decir, extender la aplicación del cobro para el estacionamiento en vía (ecoParq) al resto de la ZMVM. Será necesario pasar de tarifas de estacionamiento fijas a tarifas variables. Lo anterior para reflejar mejor el valor del espacio público en diferentes áreas e incentivar el cambio modal en áreas que están bien servidas por el transporte público.

transito

About Karen Rosales

Powered by moviekillers.com