Home / #CDMX / Remueven a 60% de los mandos policiacos en la CDMX por irregularidades

Remueven a 60% de los mandos policiacos en la CDMX por irregularidades

Costó cada una tres millones de pesos, pero ahora las 75 estaciones de policía que fueron construidas en la pasada administración desaparecerán, confirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa explicó que estas estaciones, que fueron construidas en bajo puentes principalmente, eran muy bonitas, pero poco funcionales ya que no contaban con instalaciones de seguridad o de higiene.

Asimismo, refirió que la presencia de policías en distintos cuadrantes se descuidaba por atender estas estaciones que al final no sirvieron.

“Estamos hablando de sectores de policías que tienen 300 policías, en vez de que siguieran en su sector, en su cuartel o en su unidad, los movieron a una estación de policía y en esa estación de policía no hay suficientes baños, ni suficientes computadoras, ni espacio a veces para la formación; de tal manera que llegó un momento en que estaban hacinados”, expuso.

Por ejemplo -dijo- en alcaldías como Gustavo A. Madero todo el recurso se fue a la construcción de estaciones de policía y sectores completos se descuidaban y ya no había vinculación con el Ministerio Público o los Juzgado Cívicos. “Entonces sí se ven muy bonitas, pero no son funcionales; entonces estamos regresando a lo que funcionó en la ciudad”.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, comentó la mayor parte de las estaciones fueron construidas con recursos federales, y que este año se realizará un programa integral de reforzamiento para estas estructuras, pero sin descuidar sectores policiacos.

Abundó que algunas estructuras requieren mantenimiento menor, en otros es mayor, y en otro es nueva construcción, o arrendamiento de algún inmueble que esté en condiciones.

Comentó que el plan de mejora o arrendamiento lo darán a conocer una vez que terminen el diagnóstico de todas las 75 estaciones de policía.

“Entonces, este programa lo vamos a ir anunciando y aterrizando en las próximas semanas, estamos haciendo levantamiento, nos faltan cuatro alcaldías por terminar estos recorridos y poder cerrar todo ese diagnóstico que se convertirá en un plan, que en este mismo año quedará concluido”, expuso.

60% de los mandos policiacos en la CDMX removidos por irregularidades

Al presentar la nueva estrategia de cuadrantes, Jesús Orta comentó que el 60% de los mandos policiacos de la Ciudad de México fueron removidos por distintas irregularidades, incluso por vínculos con la delincuencia organizada, informó el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta.

En entrevista, explicó que estos mandos fueron reubicados en otras áreas; y que incluso algunos alcaldes pidieron que fueran cambiados por su bajo desempeño.

Detalló que son aproximadamente 40 jefes de sector de los 73 que hay los que se cambiaron, además de dos directores de zona y alrededor de cinco regionales.

“Podemos tener indicios, yo no tengo ninguna prueba hoy día, tengo muchas investigaciones en control interno que ya veremos qué nos desahogan; pero sí, tomamos en cuenta testimonios de alcaldes, de organismos empresariales, organismos de la sociedad civil respecto a, las zonas geográficas que les tocaba estar como mandos, pudieran tener conductas que permitían pensar que había protección a la delincuencia o franca colusión”, expuso.

Nuevo plan

La nueva estrategia de cuadrantes contempla regresar los policías a la calle para que los tiempos de reacción ante una emergencia sea de tres o cuatro minutos.

Participarán en total 23 mil elementos policiacos de distintas corporaciones, y se garantizará al menos una patrulla y una motocicleta en cada uno de los 847 cuadrantes en los que se divide la capital del país.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com