Home / #CDMX / Rinde Sheinbaum informe de gobierno; diputados critican la falta de resultados

Rinde Sheinbaum informe de gobierno; diputados critican la falta de resultados

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, rindió un mensaje con motivo de su primer informe de labores en el Congreso de la Ciudad de México, en donde aseguró que están contentos, pero que apenas comienza la verdadera transformación en la capital del país.

“La Ciudad recupera su camino. Atrás quedó la época de la corrupción, la frivolidad, la simulación y la traición a la ciudadanía. Inició un cambio profundo, para construir una sociedad más humana, fraterna, solidaria e igualitaria”, sostuvo.

Asimismo, aclaró que su administración no se opone a la activación de la alerta de género en la ciudad, pero sí pidió que se revise su alcance, pues actualmente opera en 17 estados del país, en donde hay muy pobres resultados.

Recordó que su administración ha emprendido una serie de acciones para garantizar la seguridad de las mujeres y niñas en el transporte público, en la calle y en los centros de atención a víctimas, así como campañas que visibilicen y cambien conductas.

“Nosotros no simulamos y tampoco hablamos con hipocresía; estamos convencidos que debe erradicarse la violencia de género. Cuando en su momento el feminicidio se catalogaba como suicidio, muchos se quedaron callados. Cuando en su momento se hablaba del viejerío, muchos se quedaron callados. Me da gusto que hoy haya unidad y que busquemos conjuntamente la erradicación de la violencia de género, hay que hacerlo conjuntamente, sin simulaciones”, dijo.

En este sentido,aseguró que si bien se ha avanzado en el tema de seguridad, no están satisfechos, por lo que redoblarán esfuerzos.

Frente a los diputados comentó que de diciembre a agosto los homicidios dolosos disminuyeron en 34%, las lesiones dolosas por arma de fuego en 45% y el robo de vehículo en 27%. Además, en agosto de 2018 el promedio diario de homicidios fue de 3.55 y en 2019 de 3.16.

“No queremos dar la sensación de que estamos satisfechos con lo que hemos hecho, hace falta muchísimo más, pero todos los días nos dedicamos al tema de la seguridad y lo vamos a seguir haciendo, porque nuestro compromiso es dejar una ciudad segura. Somos sensibles a lo que viven los ciudadanos y ciudadanas y por ello estamos dedicados a hacer de esta ciudad, una ciudad cada vez más segura”, destacó

Del entusiasmo al escepticismo

En tanto, los partidos de oposición en el Congreso de la Ciudad de México criticaron los pocos avances que ha tenido el gobierno de Claudia Sheinbaum.

Al fijar su posicionamiento respecto al informe de gobierno, el diputado del PRI Guillermo Lerdo de Tejada señaló que los capitalinos han pasado del entusiasmo al escepticismo, de la incredulidad al desencanto y, en muchos casos, a la justa indignación.

Lo anterior porque el modelo paternalista instalado hace más de 20 años en la ciudad ya no sólo es indefendible en la teoría, sino también es insostenible en la práctica, “porque los problemas metropolitanos han rebasado el viejo esquema de atenuar conflictos repartiendo dádivas y comprando voluntades, lo cual solamente hace al gobierno rehén de clientelas”.

En tanto, el legislador del PAN Christian Von Roerich aseguró que no es válido maquillar las cifras y decir que todo está bien cuando los delitos y el desempleo, por ejemplo, se han incrementado.

De igual forma, apuntó que se están eliminando los apoyos sociales hacia las personas discapacitadas mayores de 30 años y la violencia contra las mujeres va en aumento.

Por último, el diputado Jorge Gaviño sostuvo que el desempleo cayó y el desarrollo inmobiliario se estancó, lo que afecta el crecimiento de la ciudad. En este sentido, subrayó que la inseguridad no sólo se combate con más policías.

Antes no decían nada

Como respuesta, el coordinador de Morena en el Congreso capitalino, Ricardo Ruiz, indicó que es muy fácil hablar cuando se es oposición, pero cuando eran gobierno no veían o callaban estas deficiencias.

“Qué bueno que estén leyendo ahora los informes, espero que los hayan leído antes, o los maquillaron también en esta Asamblea, porque como grupos políticos defendieron ese gobierno, como grupos políticos fueron parte de ese gobierno, participaron en ese gobierno, entonces no vengan a decirnos ahora que no lo sabían y que de pronto descubren que la ciudad tiene problemas”, subrayó.

Con información de Publimetro

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com