Home / #CDMX / Robo a bordo de taxis en la CDMX crece 123%

Robo a bordo de taxis en la CDMX crece 123%

En el último año, el robo a pasajeros a bordo de taxis aumentó en 123%, de acuerdo a cifras de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

De enero a agosto del 2018 se registraron 207 robos con o sin violencia a bordo de estas unidades, pero para el mismo periodo de este año se contabilizaron 463 atracos contra los pasajeros que abordan los taxis de sitio o en la calle.

A pesar de estas cifras y de no ser un trasporte seguro para las personas, según una encuesta de GEA (Grupo de Economistas y Asociados) e ISA (Investigaciones Sociales Aplicadas), los taxistas salieron a manifestarse en distintos puntos de la capital del país para protestar contra la competencia ilegal que representa Uber, Didi, Cabify y otras aplicaciones.

La misma Procuraduría de Justicia de la CDMX señala que no existen carpetas de investigación abiertas por robo a bordo de aplicaciones.

La plataforma de Datos Abiertos de la CDMX señala que las alcaldías en donde se cometieron más robos con o sin violencia a pasajeros de taxis fueron: Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Cumplen su promesa

El Movimiento Nacional Taxista cumplió su promesa y desquició por más de 10 horas algunas avenidas principales de la Ciudad de México, lo que afectó a miles de capitalinos.

Desde las 7:00 horas, distintos grupos de taxistas comenzaron a cerrar vialidades como Insurgentes Norte, Paseo de la Reforma, Carretera México-Toluca, Vasco que Quiroga, entre otras, y más tarde la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Lo anterior provocó que miles de personas llegaran tarde a sus destinos, que faltaran a su empleo o que tuvieran que correr para alcanzar su vuelo.

No hay una cifra exacta de personas afectadas por estos bloqueos, pero el Metro reportó, por ejemplo, que tuvo un aumento de usuarios de entre 15 y 20% por estos bloqueos, es decir, alrededor de un millón de pasajeros más que bajaron del auto para poder desplazarse.

Los taxistas demandaron de nueva cuenta que se aplique la ley y no se les permita trabajar a las apps, pues no cuentan con ninguna concesión para hacerlo.

Tras varias horas de bloqueo, una comisión de taxistas fue recibida en la Secretaría de Gobernación (Segob), y el principal acuerdo al que se llegó fue acudir hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si es necesario para que se interprete la legalidad o no de las apps.

“Tenemos que acudir de manera conjunta a la institución jurisdiccional que sí tiene las facultades para interpretar las leyes, y que hagamos un compromiso de que sea cual fuere el resultado de esa interpretación legal, en la cual vamos juntos, se acepte esa definición si es o no legal el uso de esas aplicaciones para usuarios y prestadores de servicio, a las cuales se podrían sumar en condiciones de igualdad”, refirió el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com