Home / #CDMX / Se disfrazan de adultos mayores para poder vacunarse en la CDMX

Se disfrazan de adultos mayores para poder vacunarse en la CDMX

Dos hombres fueron detenidos en la alcaldía Coyoacán porque se disfrazaron de adultos mayores para poder recibir sus vacunas contra el COVID-19.

“Mencionarles que en el caso de estos dos jóvenes que se disfrazaron –que salió en algunos medios que recibieron la vacuna como si fueran adultos mayores–, los dos están detenidos con prisión justificada” explicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La delegada Estatal de los Programas para el Desarrollo en la CDMX, Cristina Cruz, explicó que los hombres se vacunaron en el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud (Cencis) y su voz los delató.

“Se vacunaron en la sede del Cencis de la Marina. Fueron dos chicos, uno de 30 y 35 años, los cuales utilizaron documentación de alguna otra persona, es usurpación de identidad. Ya al final del proceso de vacunación, una compañera servidora de la nación se dio cuenta por la voz, que no coincidía; entonces, fue cuando se llamó a las autoridades y, pues se está siguiendo el proceso necesario, se denunció y están en el proceso habitual”, detalló.

Subrayó que estas personas utilizaron documentación de otras personas: iban caracterizados como adultos mayores, pintados de canas en el cabello, las cejas, y con caretas para que no fueran reconocidos.

Paciencia

Ante esto, la jefa de gobierno pidió paciencia a todas las personas, pues todos podrán recibir sus vacunas.

“A todos nos va a tocar la vacunación. Yo todavía no soy vacunada, me tocará cuando corresponda a las personas entre 50 y 59 años, no sé cuál será el siguiente proceso. Habemos muchos que todavía no nos vacunamos porque no nos toca, hay que esperar a cuando nos corresponda”, apuntó.

Un caso similar se registró en Estados Unidos en febrero pasado. Dos mujeres menores de 65 años se disfrazaron de abuelas para intentar colarse en un centro de vacunación en Florida. Ambas asistieron con gorros, guantes y anteojos para disimular su verdadera identidad.

Vinculados a proceso

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX informó que Christian Alberto Nieva Gómez y Rubén Morales Zerecero, de 35 y 31 años respectivamente, fueron vinculadas a proceso por su probable participación en los delitos de usurpación de identidad y falsificación o alteración, y uso indebido de documentos.

En la celebración de la audiencia inicial, el impartidor de justicia determinó que los ahora imputados deberán permanecer con la medida cautelar de prisión preventiva justificada; además, fijó el plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.

De acuerdo con la imputación formulada por el agente del Ministerio Público, el pasado 27 de marzo los imputados acudieron a un centro de vacunación instalado en Calzada de la Virgen, en donde con disfraces lograron vacunarse.

Las investigaciones señalan que posiblemente exhibieron, cada uno, impresiones de actas de nacimiento y CURP que posiblemente corresponden a dos familiares directos de Rubén Morales.

Se establece que Morales Zerecero pudo haber presentado la documentación que corresponde a su padre; mientras que Nieva Gómez habría entregado los de un tío, al parecer, hermano del papá de Rubén.

Arrancan las segundas dosis

El gobierno capitalino informó que, con un corte al 7 de abril, se han aplicado un total de un millón 821 mil 613 vacunas contra COVID-19.

Del total: 291 mil 832 dosis corresponden a trabajadores de la salud que atiende en primera línea a pacientes con la enfermedad; un millón 356 mil 8 dosis a personas adultas de 60 años y más que equivale al 83%.

Asimismo, cabe recordar que ya se aplicaron 173 mil 773 vacunas de segunda dosis en las alcaldías Xochimilco, Iztacalco y Tláhuac.

Además, se comunicó que la segunda dosis en las 13 alcaldías restantes comenzará la próxima semana.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com