Home / #CDMX / Se dispara narcomenudeo y violaciones en la CDMX

Se dispara narcomenudeo y violaciones en la CDMX

Los casos de narcomenudeo y violación se han incrementado en la Ciudad de México en los últimos 10 mes en 183 y 550%, respectivamente, de acuerdo a reportes oficiales.

El Semáforo Delictivo refirió que en enero se reportaron 355 casos de narcomenudeo en distintas alcaldías, pero para octubre la cifra ascendió a mil 5, es decir, un aumento del 183%. En tanto, las violaciones aumentaron en 550% ya que en enero hubo 14 y para octubre la cifra se disparó a 91.

También puedes leer: Negativo que en la frontera se autorice fuerza letal

Estas cifras son similares a las dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) que reportó 355 casos de narcomenudeo en enero y mil 6 en octubre. Sobre las violaciones, la autoridad federal indicó que hubo 14 casos de violación en enero y 94 en octubre.

La alcaldía en donde más se incrementó el narcomenudeo fue Miguel Hidalgo en donde se pasó de 25 a 120 casos. Le sigue Venustiano Carranza de 22 a 111, y Gustavo A. Madero de 63 a 157 reportes.

 

 

Respecto a la violación, en Coyoacán se pasó de cero a 16 casos, en Iztapalapa de uno a 12 y en Venustiano Carranza de cero a siete incidencias.

Otros delitos que han aumentado, pero en menor proporción es el homicidio (55%), robo de vehículos (41%) y la violencia familiar (15%).

A decir del presidente del Semáforo Delictivo, Santiago Roel, el homicidio y el narcomenudeo se han incrementado porque el consumo de drogas también va a la alza.

“Son dos temas muy claros de la ciudad, son zonas que son atractivas para la venta de drogas. Puede haber desde un Tepito, pero también un Polanco, lo que pasa a lo mejor es que en algunas zonas como Polanco no se están compitiendo la plaza y a los mejor en Tepito sí, esto depende de las mafias, esto depende de la dinámica del mercado de drogas”, expuso.

 

 

Disminuir delitos

Para tratar de disminuir esta incidencia delictiva, uno de los ejes de la estrategia que utilizará el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum será una operación policial basada en cuadrantes, actualizando su distribución y robusteciendo la metodología y los sistemas de evaluación del desempeño a nivel de zona de patrullaje.

Además, la evaluación de desempeño policial por cuadrante se llevará a cabo de manera diaria, de manera que cada día se puedan ajustar los planes de trabajo a la dinámica de la incidencia delictiva y a las necesidades que deriven de ella.

Santiago Roel indicó que este plan debe de ejecutarse de una manera correcta para que no fracase.

“No es un mal plan, sin embargo, el reto está en la implementación del plan. En donde nosotros hemos observado que fracasan estos planes es justamente en su implementación: debe de haber una metodología de seguimiento y verificación para ir ajustando el plan a los resultados”, sostuvo.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins, presumió que del 21 de julio al 21 de noviembre hubo tres mil 240 detenidos por narcomenudeo, esto es, más del doble de presentados que en el mismo periodo anterior.

 

Con información de Publimetro

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com