Home / #CDMX / Servicio en líneas 1, 2 y 3 del Metro se reanudaría la última semana de enero

Servicio en líneas 1, 2 y 3 del Metro se reanudaría la última semana de enero

El servicio en las Líneas 1, 2 y 3 del Metro de la CDMX se reanudará de forma escalonada a partir de la última semana de enero y durante las primeras de febrero.

Lo anterior fue informado por la directora general del Metro, Florencia Serranía, en videoconferencia sobre los avances para el restablecimiento del servicio.

Florencia Serranía indicó que será en la última semana de enero cuando la Línea 1 reanude su servicio; se prevé que en la primera semana de febrero lo haga la Línea 3; y una semana después entre en funcionamiento la Línea 2.

Al presentar un mapa de ruta sobre las acciones que realiza el Metro para la recuperación de las líneas 1, 2 y 3, la directora puntualizó que se realizarán las acciones necesarias con relación al suministro de energía y la creación de un protocolo de servicio seguro con comunicación Tetra. Éste permitirá conocer por voz la ubicación de los trenes; y también se instalará un sistema provisional de atención de averías e incidentes.

Metro

Florencia Serranía adelantó que el inicio de operación de los trenes se realizará bajo estrictas medidas de seguridad y con 10 trenes por Línea. De forma paulatina, ingenieros del Metro instalarán un sistema de telemetría que permitirá conocer en tiempo real la ubicación de los convoyes, para una mejor regulación de los mismos.

Al hacer un balance de daños en el Puesto Central de Control II, siniestrado el sábado pasado, la titular del Metro puntualizó que cinco de los seis pisos que conforman el inmueble sufrieron daños importantes, así como uno de los transformadores.

Entre los sistemas afectados se encuentran, mando centralizado y seguridad de la operación punta a punta, puesto de control de carga, tráfico, radiotelefonía tetra, centro de videovigilancia, telefonía automática y directa, y permanencias de mantenimiento.

Rehabilitación tardaría 5 meses

El líder del Sindicato del Metro, Fernando Espino, precisó que si los trasformadores que se quemaron por el incendio en el Puesto Central de Control no están tan dañados, el servicio en las líneas 1, 2 y 3 del Metro se normalizará en unos días; sin embargo, en el peor de los casos se tendrán que remplazar y se dejaría sin servicio a la ciudad entre cuatro o cinco meses.

En entrevista con Ciro Gómez Levya, en Radio Fórmula, afirmó que el incendio del Metro es por una falla anunciada. Lo anterior, oorque el equipo ya es obsoleto, tiene 51 años de operación y su vida útil es de 30 años.

“A reserva de que se realicen los peritajes correspondientes, desafortunadamente es una falla anunciada. Las instalaciones fijas y móviles son prácticamente obsoletas. Son, en este caso, 51 años en operación y el equipo ya no funciona. Son equipos con vida útil máximo de 30 años y estos ya lo superaron con creces”, apuntó.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com