Home / #CDMX / Sobrepeso de una jardinera generó derrumbe en Artz Pedregal: PGJ

Sobrepeso de una jardinera generó derrumbe en Artz Pedregal: PGJ

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que el sobrepeso de una jardinera perimetral habría originado el colapso en Plaza Artz.

Al presentar un avance en las investigaciones, se detalló que de las primeras diligencias periciales en materia de arquitectura, de manera preliminar se establece que el daño ocurrió en la estructura de la zona nororiente, que comprende la fachada B y pasillo denominado cantiliver.

Lo anterior por un sobrepeso que se originó en la terraza que se encuentra en el último nivel, donde estaba una jardinera perimetral. Además, se detectó que cuatro trabes principales y secundarias no eran concordantes por placas deformadas y pernos degollados.

También puedes leer: Registran derrumbe en Plaza Artz Pedregal

Asimismo, la Procuraduría explicó que el centro comercial no estaba en operación y sólo los arrendadores realizaban trabajos para uso, por lo que se descartaron personas lesionadas o fallecidas como resultado del hecho.

El inmueble está asegurado para continuar los peritajes correspondientes, y se dará apertura a los trabajos de demolición de la Secretaría de Protección Civil para reabrir la vialidad en la zona.

 

Derrumbe

 

Negligencia

Negligencia causó derrumbe en Plaza Artz
Negligencia fue lo que ocasionó el derrumbe en la Plaza Artz, al Poniente de la Ciudad de México, informó el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.

Esta Plaza fue construida por el grupo de arquitectos Sordo Madaleno, pero el encargado de la ingeniería estructural fue Grupo Riobóo, el cual recibió contratos directos por 170 millones de pesos durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México.

 

 

Riobóo ha colaborado con Sordo Madaleno Arquitectos en diferentes proyectos, como Parque Toreo, en los que se ha encargado de la estructura.

Las primeras versiones de este hecho apuntaban a un colapsó, después algunos trabajadores especularon sobre la posibilidad de que se tratara de una demolición controlada, pero el mandatario capitalino aclaró que esto no fue planeado y que se inició una carpeta de investigación por el delito de daño a la propiedad para deslindar responsabilidades.

 

Artz

 

“No fue algo inducido, fue algo que es evidente que se cayó y que no se tenía previsto que se derrumbara. Eso a simple vista hay que generarlo como una situación de omisión y negligencia, quien y cuál es el alcance, vamos a dejar que la Procuraduría empiece a hacer su trabajo”, expuso.

En este sentido, explicó que la parte que colapsó se ocupaba como oficinas y que no hubo heridos, pues la zona ya se encontraba desalojada, pues desde la mañana los trabajadores notaron que empezaba a desprenderse.

José Ramón Amieva señaló que la plaza estará suspendida de manera parcial, y precisó que se trabaja para garantizar la seguridad de los visitantes y vecinos.

 

plaza art

 

Esta obra desde su construcción estuvo en medio de la polémica pues ya se había generado un derrumbe en 2016 y fue clausurada por vecinos al notar que se realizaba una tala desmedida de árboles.

En marzo, el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la inauguró y señaló que se trataba de un proyecto de alta ingeniería.

Por último, la delegación Álvaro Obregón informó que entregó todos los documentos y expedientes que obran en su poder en materia de desarrollo urbano, protección civil y verificaciones de obra a las autoridades capitalinas.

 

Derrumbe

About Omar Gallegos

Powered by moviekillers.com