Home / #CDMX / Suspenden a 6 policías señalados de violación en la CDMX

Suspenden a 6 policías señalados de violación en la CDMX

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que seis policías fueron suspendidos de sus funciones por ser señalados como presuntos responsables de agresiones sexuales en contra de mujeres.

A través de un video, señaló que estos elementos serán separados mientras se siguen las investigaciones correspondientes, aunque subrayó que no vana fabricar culpables.

“Como lo he dicho no habrá impunidad, pero tampoco fabricación de culpables. La violencia contra las mujeres, niñas es inadmisible e inaceptable, violenta nuestra vida, nuestra libertad y nuestro proyecto de vida, en este gobierno no estoy dispuesta a tolerarlo”, sostuvo.

La jefa de gobierno indicó que trabajan con grupos de mujeres expertas, defensoras de los derechos de este sector e integrantes de la sociedad civil para sumar esfuerzos y generar una estrategia urgente que incorpore acciones de prevención, atención sanción de la violencia “para hacer de la CDMX el espacio más seguro de las mujeres, ese es mi compromiso”.

Cinco policías y un mando han sido señalados en los últimos días por atacar sexualmente a mujeres, por lo que se están integrando las carpetas de investigación correspondientes.

Mantendrán su trabajo

Claudia Sheinbaum, señaló que la procuradora general de justicia, Ernestina Godoy, y el secretario de seguridad ciudadana, Jesús Orta, tienen su trabajo asegurado.

“Sí están seguros en sus empleos y lo más importante aquí es dar seguridad a la población, en eso estamos trabajando todos los días”, respondió en entrevista a pregunta expresa sobre la continuidad de ambos funcionarios.

Asimismo, indicó que en el caso de la joven de 17 años que presuntamente fue violada por policías en la alcaldía de Azcapotzalco y en los demás, debe de haber justicia, pero no fabricación de culpables.

“Lo que no se puede es inventar culpables, entonces, este caso tiene sus particularidades, las tiene que explicar la propia Procuraduría, también por el debido proceso no se puede abrir todo, pero créanos que toda la vida hemos luchado por los derechos de las mujeres y lo vamos a seguir haciendo, pero también tenemos la responsabilidad de que las cosas se hagan con justicia, siempre con justicia”, expuso.

Sobre las protestas de algunos grupos feministas, que insistió en llamar provocaciones, Claudia Sheinbaum indicó que se pudieron observar a integrantes del PRD, por lo que pidió que cada quien saque sus conclusiones.

A través de una carta, Claudia Sheinbaum pidió a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX), Nashieli Ramírez, intervenir en el caso de la joven atacada en Azcapotzalco para garantizar la protección de los derechos de la víctima, particularmente en la asesoría jurídica adecuada, debida diligencia, debido proceso, desvictimización, entre otros.

Sin avances

La Procuraduría General de Justicia de la CDMX precisó que no van a señalar o acusar a nadie en base a creencias, por lo que hasta el momento no hay un avance significativo en el caso.

En conferencia de prensa, el vocero de la Procuraduría, Ulises Lara, expuso que no están encubriendo a nadie, pero no hay elementos suficientes para acusar a ningún policía por este caso.

“No tenemos un imputado directo en este proceso, nos han preguntado si fueron algunos, se han señalado a algunos, pero aquí se necesitan pruebas de que fueron ellos. Se practicaron todos los estudios, no hemos sido omisos, pero no vamos a poder señalar a nadie por el simple hecho de una creencia, nosotros debemos hacerlo en base a pruebas y eso es lo que estamos haciendo… como lo hemos señalado, no vamos a fabricar a ningún probable responsable sin elementos, pero tampoco estamos encubriendo a nadie”, expuso.

Al respecto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, destacó que los policías señalados no se encuentran en servicio, sino que están concentrados y disponibles para cualquier dirigencia que requiera la PGJ.

Asimismo, indicó que no levantará cargos por la agresión con brillantina que sufrió por parte de un grupo de feministas que se manifestaban afuera de la SSC.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com