Home / #CDMX / ‘Un colegio debe ser segundo hogar para los niños, no su tumba’: padres de Rébsamen

‘Un colegio debe ser segundo hogar para los niños, no su tumba’: padres de Rébsamen

A un año del sismo del 19S, la justicia no ha llegado para los padres de familia de los 19 niños que fallecieron por el colapso del Colegio Rébsamen, en la delegación Tlalpan.

Alejandro Jurado, padre de Paola una de las víctimas, recuerda que hace un año enviaba a su hija a la escuela y no a su tumba, por lo que lamentó que la justicia no haya llegado en este caso, pues hasta la fecha solo hay una persona detenida.

“Desafortunadamente la justicia en México es muy lenta, desafortunadamente las víctimas son las que deben de aportar las pruebas y señalar a las culpables. En este caso las autoridades delegacionales nos ocultaron información y parece que nos han revictimizado”, lamentó con voz entrecortada en entrevista con Publimetro.

También puedes leer: Aumenta precio de viviendas dañadas por sismo de 19 de septiembre

Subrayó que su hija no murió por el sismo, sino por la negligencia y corrupción de autoridades delegacionales y centrales. A su vez -dijo- que hacen falta muchas detenciones, entre ellas la de de la directora del plantel, Mónica García Villegas, quien se encuentra prófuga.

“La señora sigue libre y parece que es más fácil agarrar a un narco o a una persona que se roba dos a tres panes de una tienda que a una directora de una primaria. Tal parece que no la quieren agarrar o no pueden agarrarla”, criticó.

Precisó que están dispuestos a un diálogo abierto con la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, para platicar sobre el avance en las investigaciones. Por último, recalcó que un colegio debe de convertirse en una segunda casa para los niños y no su tumba, y que no buscan dinero, sino justicia para que este tipo de tragedias no se repitan.

 

Colegio

 

Habrá más detenidos

En tanto, Juan José Serrano Mendoza, abogado de algunos padres del colegio, adelantó que en los próximos días la Procuraduría capitalina hará una detención más en este caso.

“El subprocurador Guillermo Terán nos informó de los avances en la integración de la carpeta. Se pretende realizar una detención pronto, no nos pueden decir exactamente, pero consideramos que fue una reunión fructífera”, señaló luego de reunirse la noche del lunes con personal de la Procuraduría capitalina.

A su vez, el contralor capitalino, Eduardo Rovelo, informó que se abrieron tres investigaciones por el colapso de este inmueble y que hasta la fecha sólo se ha cerrado una.

“A este mismo expediente se le acumularon otras dos investigaciones que se relacionan, por lo tanto, la resolución será integral por las tres investigaciones que se están llevando a cabo”, subrayó.

 

Rébsamen3

 

Cronología del caso

tras el sismo del pasado 19 de septiembre, parte del Colegio se vino abajo y causó la muerte de 26 personas, 19 de los cuales eran niños.

Durante varios días este caso fue mediático, pues se pensaba que había una niña atrapada en los escombros, al final esto resultó ser mentira.

Una vez concluido el rescate de los cuerpos, se comenzaron con las investigaciones que arrojaron que parte del colegio se desplomó por la construcción, con permisos irregulares, de un lujoso departamento sobre la escuela, propiedad de la directora del inmueble.

El pasado 23 de julio fue detenido Juan Mario “N”, Director Responsable de Obra del colegio y fue vinculado a proceso por el delito de homicidio culposo.

 

Colegio Rébsamen

Con información de Publimetro

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com