Home / #CDMX / Vecinos rechazan nueva Ley de Participación Ciudadana

Vecinos rechazan nueva Ley de Participación Ciudadana

La voz y participación de los vecinos está en peligro con la nueva Ley de Participación Ciudadana que será aprobada en el Congreso de la CDMX. Además, esta nueva ley pondría en riesgo la realización de las elecciones vecinales para este año, coincidieron vecinos, diputados locales y consejeros del Instituto Electoral local (IECM).

La agrupación Vecinos Unidos de la Ciudad de México señalaron que esta nueva ley desaparecerá los Comités Ciudadanos para dar paso a la Comisión de Participación Comunitaria, la cual no estará exenta a la eventual cooptación de partidos políticos.

Además, precisaron que esta nueva ley hará aún más difícil que los vecinos puedan proponer proyectos, pues se introduce a un órgano dictaminar integrado, entre otros, por la Agencia Digital de Innovación (ADIP). “La ADIP es un órgano de apoyo informático a la administración pública, por lo que no se justifica tal protagonismo, a menos que sea de interés económico para su titular”.

De igual forma, precisaron que otra limitante para los vecinos es que, una vez más, el alcalde decidirá la factibilidad o no de los proyectos, y se relega a los pueblos y barrios originarios.

Además, de acuerdo al presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IECM, Bernardo Valle, sería muy difícil que este año hubiera elecciones para renovar a los Comités Ciudadanos y elegir Presupuesto Participativo 2020, pues esta nueva ley tendría un candado constitucional que la haría aplicable hasta el 15 de noviembre.

Después de esta fecha, el IECM iniciará los preparativos para los comicios, los cuales tardarían alrededor de 120 días, por lo que la esperanza de elecciones vecinales para este año se esfumaría.

“Si a partir de ahí emitiéramos la convocatoria, sería muy complicado, con una nueva ley, sin difundirla y sin que los ciudadanos conozcan sus derechos, poder hacer en un mes la elección. Para nosotros el proceso debe hacerse en un plazo de 120 días, estamos hablando de cuatro meses, por lo que sería muy difícil hacerlas este año”, comentó a Publimetro Bernardo Valle.

Ley a modo

De acuerdo a la diputada local Gabriela Salido, Morena en el Congreso de la CDMX quiere hacer una ley a modo y evitar elecciones vecinales este año, pues recordó que en abril aprobaron modificaciones a la Ley de Participación Ciudadana actual para que no hubiera elecciones vecinales hasta la entrada en vigor de una nueva ley en la materia.

“Hay muchos temas que los legisladores de Morena están decidiendo hoy, algo que está sucediendo de manera reiterada, y que van a afectar el estilo y la calidad de vida de todos nosotros”, criticó.

Es en error, argumentó, dejar fuera a los pueblos y barrios originarios; en apariencia, los legisladores de Morena han dicho que esos derechos estarán contemplados en la ley que se promulgará posteriormente, pero por el momento “los estamos invisibilizando” y desconociendo sus conquistas».

Con información de Publimetro

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com