Home / #CDMX / Verificaciones a negocios se harán por tómbola en la CDMX

Verificaciones a negocios se harán por tómbola en la CDMX

Por medio de una tómbola, el Gobierno de la Ciudad de México realizará visitas de verificación a establecimientos mercantiles de bajo impacto.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que envió al congreso capitalino una iniciativa para crear la Ley de Responsabilidad Social Mercantil de la CDMX, la cual señala, entre otras cosas, que los pequeños comercios deberán registrarse en una plataforma electrónica de manera voluntaria, y a partir de 2021 se seleccionará el 3% de estos negocios para que sean verificados.

“Aquí lo que estamos haciendo es generar un esquema de autorregulación, así lo llaman los que se dedican a las cuestiones de normatividad, ¿qué quiere decir eso? Que yo le digo a la autoridad que estoy dispuesto a cumplir todas las normas que están establecidas en las leyes y la autoridad le cree al establecimiento mercantil. Para poder saber si están en regla o no están en regla, se hace una verificación al azar. Entonces, de todos los que están inscritos, al azar se elige el 3% y se hacen las verificaciones”, subrayó la jefa de gobierno.

En caso de que los establecimientos mercantiles incumplan alguna norma, habrá las sanciones correspondientes. Estas verificaciones por insaculación al 3% del padrón de negocios registrados en la plataforma digital, se realizarán cada seis meses.

Verificación Simuladas

Esta iniciativa también propone que los comercios reciban visitas de verificación simuladas para conocer si cuentan con irregularidades administrativas.

De acuerdo a la iniciativa, el resultado de la visita de verificación simulada no tendrá consecuencias, y en caso de alguna irregularidad y/o incumplimiento, el Instituto de Verificación Administrativa orientará a los comerciantes para subsanar estas fallas y ponerse en regla.

Para acceder a estas visitas, los comercios deberán estar inscritos en la plataforma digital, la cual será diseñada por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) y manejada por la Secretaría de desarrollo Económico (Sedeco).

“También habrá un expediente electrónico único, todos aquellos establecimientos mercantiles que se registren en este padrón tendrán ya un expediente y una trayectoria, podrán revisar todas las visitas que se les hagan, todo el historial de todas las verificaciones que han tenido y se emitirá una cédula confiable. Una vez que se registren en el padrón se les expedirá una célula confiable que podrán colocar en sus establecimientos y con ello podrán dar a conocer a las autoridades que son un establecimiento responsable y la ciudadanía que están cumpliendo con sus obligaciones”, señaló José Merino, titular de la ADIP.

Armonización

Además de la iniciativa para crear la Ley de Responsabilidad Social Mercantil, el gobierno capitalino envió otra iniciativa para crear la Ley de Mejora Regulatoria a fin de contar con mejores procesos en la administración pública para la simplificación de trámites.

La iniciativa también contempla un Análisis del Impacto Regulatorio que tendrá por objeto revisar las propuestas de regulación a los sujetos obligados para medir su impacto. Asimismo, la ciudadanía podrá participar para realizar cualquier sugerencia o comentario sobre las regulaciones.

La directora general del Área de Normatividad de la ADIP, Norma Solano Rodríguez, indicó que que con la ley se brindará mayor seguridad jurídica y transparencia, ya que los particulares podrán conocer los trámites y requisitos para el registro de su comercio, por lo que no habrá margen a la discrecionalidad por parte de las autoridades.

Establecimientos de bajo impacto:
  • Escuelas
  • Talleres mecánicos
  • Abarrotes
  • Panaderías
  • Lavanderías y tintorerías
  • Salones de belleza y peluquerías

Con información de Publimetro

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com