Home / Cultura / Chantal y el Ballet de Rusia “Bolshói”

Chantal y el Ballet de Rusia “Bolshói”

ChantaChantal María Fernanda de la Torre Pando es una chica de 19 años nacida en la Ciudad de México. Apasionada por el Ballet Clásico y la disciplina que requiere esta danza. Entró a la Escuela Nacional de Danza (CNA) a los 10 años de edad para empezar su Licenciatura en Ballet Clásico.

Con tan solo 19 años tiene una gran experiencia en este medio, ya que tuvo la oportunidad de ganarse una beca para ir a estudiar a otro país, y fue como ella buscó y encontró una audición para ir a estudiar la carrera en Ballet Clásico a Rusia.

Iker Mitchell , su maestro, le comentó que en Rusia el Ballet Bolshói  es una de las mejores academias a nivel mundial, las bailarinas terminan su carrera con una preparación impresionante. Fue entonces como a Chantal le llamó mucho la atención irse a Rusia.

En 2013 en el Estado de México junto con Elisa Carrillo, abrieron una convocatoria para becas llamado Becas Elisa Carrillo, con el fin de impulsar a los jóvenes que estudian danza clásica.

Cabe mencionar que, Elisa Carrillo inició sus estudios en Escuela de iniciación artística número 1 del INBA (1988-Elisa Carrillo Principal1990).

Posteriormente estudió en la Escuela Nacional de Danza Clásica (INBA) en México (1990-1997) y en The English National Ballet School en Inglaterra (1997-1999). Elisa Carrillo posee el grado de Maestra de Ballet, otorgado por el Ministerio de Cultura de La República Alemana y de la John Cranko Schule Stuttgart, Alemania (2001-2003).

Es miembro del Consejo Internacional de Danza de la UNESCO y ha ganado diversos premios a lo largo de su carrera.

En esta convocatoria Chantal no fue seleccionada. Pero tanto fue su ímpetu, que se preparó y en el 2014 lo volvió a intentar, y la gran noticia fue que quedó seleccionada.

Chantal  investigó las audiciones para el Ballet Bolshói en Rusia y las bases consistían en mandar una coreografía y una clase. La contestación de la escuela fue un sí.

“Al recibir esta notica me emocioné mucho, puesto que iba a estudiar en una de las mejores escuelas de ballet del mundo” comentó.

“Mi experiencia fue inolvidable, nada más que hace mucho frío, y la verdad no me gusta mucho. La comida es muy grasosa y rara, mucha pasta, papa, col, sopas, no sirven mucha carne, más que nada carbohidratos. Al principio no entendía nada del idioma ruso. Lo que me sirvió demasiado era que todos los días teníamos clase de ruso”.Chanta 3

Chantal estudió un año en Rusia becada. Su avance, disciplina y técnica la llevaron a quedarse otro año más en la escuela, ya que le dijeron que se quedara más tiempo porque la subirían de nivel dos años. Es entonces que su carrera en el Bolshói fué de dos años.

Comentó que el otro año que se quedó sin ser becada, fue difícil para los padres, ya que era un gasto el que se tiene que hacer entre escuela, hospedaje, comidas y sus gastos personales.

          “Siempre he tenido el apoyo de mis padres y familia, eso me reconforta demasiado para seguir y cumplir mis sueños”.

Regresó a México una vez finalizada su carrera y nos comenta el motivo de su regreso.

“Las oportunidades de trabajo son muy escasas para los extranjeros y normalmente escogen a los de su país, no se les hace muy factible renovar pasaporte y papeles. La gente es a veces muy fría, no como los latinos que somos más calurosos y la verdad hace demasiado frío y creo que a su vez el frío te deprime un poco” (se ríe).

Actualmente Chantal regresó a su escuela (CNA) en donde ella inició, le revalidaron los dos años que estuvo allá y se encuentra en la recta final de la carrera (noveno año). Termina en Junio del 2018. Hará la audición para la Compañía Nacional de Danza y si no, tiene pensado irse a Europa a mostrar su talento.

González Ramírez Maite Patricia

About

Powered by moviekillers.com