Home / Deportes / Aplazan hasta 2021 Juegos Olímpicos por COVID-19

Aplazan hasta 2021 Juegos Olímpicos por COVID-19

El Comité Olímpico Internacional (COI), junto con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, determinaron el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, debido a la pandemia de coronavirus.

«Debido a las presentes circunstancias y basado en la información que ha proveído la Organización Mundial de la Salud (OMS) hoy, el presidente del COI junto con el primer ministro de Japón concluyeron que los Juegos Olímpicos de Tokio deberán ser reagendados a una fecha pasado el 2020 pero no después del verano del año 2021, para salvaguardar la seguridad de los atletas, y de todos los involucrados en las justas a nivel internacional”, se lee en el comunicado del COI.

En el documento, disponible en el sitio oficial de los juegos, los organizadores explican su preocupación por el impacto que esta decisión pueda tener en las vidas de los atletas y en la comunidad internacional.

Reconocieron que pese a los esfuerzos de los japoneses por contener el nuevo Coronavirus, han sido insuficientes para garantizar la salud de copetidores y asistentes en general, mientras la comunidad internacional sigue su lucha contra el nuevo tipo de patógeno.

“El impredecible esparcimiento de la enfermedad se ha visto en deterioro alrededor del mundo. Ayer el director general de la OMS, Tedros Adhanom, advirtió que la pandemia de COVID-19 se está acelerando», advirtieron.

«Hay más de 375 mil casos confirmados en todo el mundo y casi en cada país, el número crece cada hora”, argumentaron respecto a la cancelación de las justas.

Tanto los líderes olímpicos y autoridades japonesas acordaron por ahora que el fuego olímpico, conmemorativo del evento, seguirá encendido en la nación como seña de “que hay luz al final del túnel”.

Decisión acertada

Tras darse a conocer la decisión de aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio, Mario García de la Torre, jefe de misión de la delegación mexicana, consideró que es un golpe duro al deporte, pero una decisión acertada.

“Es el golpe más fuerte que se le ha dado no sólo al olimpismo sino al deporte en general. Estamos impactados por esta noticia, pero es lo mejor; tenemos que ir asimilando y tomar las decisiones correctas para enfrentar esta situación de la mejor manera”, afirmó.

Sobre los tiempos y la organización para llegar de la mejor manera y preparados adecuadamente a la justa deportiva, dijo que las autoridades y la administración deberán ser lo más puntuales posibles en cuanto a las fechas, para realizar una nueva planificación y estrategia.

García de la Torre esperará la información de las federaciones internacionales para saber cómo van a ajustar sus procesos de calificación. De momento, México cuenta con 45 plazas para Tokio de las cuales son 23 en rama varonil y 22 en femenil.

Esta es la tercera ocasión en que los Juegos Olímpicos se posponen, las dos primeras fueron por la primera y la segunda Guerra Mundial.

Notimex

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com