Home / Deportes / Declaran a la lucha libre como Patrimonio Cultural Intangible de la CDMX

Declaran a la lucha libre como Patrimonio Cultural Intangible de la CDMX

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, declaró a la lucha libre como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

Precisó que la lucha libre está presente en nuestras vidas y que las mujeres y los hombres que forman parte de toda esta disciplina tienen que ser reconocidos.

Asimismo, comentó que muchos visitantes acuden a la Ciudad de México a ver una función de lucha libre, conseguir un autógrafo o comprar una máscara.

“Ustedes (luchadores), a través de esa disciplina, a través de ese deporte, a través de esta representación deportiva y cultural logran provocar esas emociones. Todas y todos además en esta historia de vida que he señalado, pues tienen tanto en sus corazones como en sus cuerpos las huellas de la lucha y por eso queremos darle sentido a esta declaratoria”, comentó Amieva.

 

IMG_20180721_143158

 

También puedes leer: Declararán la Lucha Libre como patrimonio cultural de México

El objetivo de esta declaratoria es proteger y preservar a la lucha libre como tradición cultural por su valor estético y emblemático, además de tratarse de una práctica que ha sobrevivido al paso del tiempo y que constituye un legado de la cultura popular en la ciudad.
De igual forma, anunció que la administración capitalina acercará los programas sociales a todos los luchadores.

“Hoy en este momento, y en trabajo conjunto, instruimos a que se haga el primer directorio de las personas que están involucradas, que participan, que han participado en la lucha libre para que los programas sociales, de salud, de empleo, de desarrollo económico y de acompañamiento turístico lleguen a ustedes, para ello están aquí los promotores de las secretarías para hacerles llegar lo que es de ustedes. No queremos que nadie que está involucrado en la lucha libre tenga una carencia”, informó.

En este sentido, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez, aseguró que hoy es un día de fiesta, ya que se celebra un camino de reconocimiento, de valoración, respeto y amor a una manifestación cultural de la ciudad que tiene características locales especiales, que se comparten en otros rincones del mundo.

 

Fantasma

 

“En el ring se la rifan y arriesgan la vida, literalmente la lucha entre el bien y el mal, la lucha de los opuestos enfrentados, se convierte en una gran metáfora de nuestra vida, arena, luchadores, máscara y misterio, capas, cinturones y botas, rudos y técnicos, pupilas de colores, gladiadores en trajes brillantes, galácticos, llaves, saltos, caídas, gargantas secas de gritar en la arena los bravos, los vítores y también las rechiflas”, narró el funcionario.

Tras la declaratoria, en el Zócalo capitalino habrá 26 funciones de lucha libre, en las que participarán 144 luchadores, donde destaca la función estelar entre “La Parka” y “Pagano” contra “Averno” y “Chessman”, además se realizarán presentaciones musicales y culturales.

 

IMG_20180721_143203

About Omar Gallegos

Powered by moviekillers.com