Home / Deportes / Histórico, Irán permite ingreso de mujeres a estadio de futbol

Histórico, Irán permite ingreso de mujeres a estadio de futbol

Luego de casi 40 años de prohibición y en un acto histórico, aproximadamente cuatro mil mujeres de Irán asistieron por primera vez a un partido de futbol.

Tras una fuerte presión de la FIFA, el evento tuvo lugar en el Estadio Azadi, de la capital Teherán, donde las mujeres iraníes presenciaron el partido entre la selección de su país, que goleó 14-0 a Camboya, para asumir el liderato de su zona por las eliminatorias asiáticas rumbo al Mundial de 2022.

Irán enfrentaba un posible veto de partidos internacionales por decisión de la FIFA si no permitía la asistencia de mujeres al encuentro, siendo el último país en el mundo que prohibía las mujeres asistir a partidos de fútbol.

Por exigencia de la FIFA, Irán asignó cuatro mil boletos para mujeres en un estadio con capacidad para 80 mil personas, y las mantuvo separadas de los hombres y bajo protección de mujeres policías vestidas con chador. Las mujeres se sentaron al menos a unos 200 metros (yardas) de los pocos miles de hombres en el estadio.

En septiembre, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, emitió un comunicado en el que reafirmaba la posición de FIFA respecto al ingreso femenino a los estadios iraníes.

“Tenemos una posición clara y firme. Se debe permitir que las mujeres entren a los estadios de futbol de Irán”, aseguró.

Hoy que la medida en una realidad, a través de un comunicado celebró “Ya nada puede detenerse o revertirse”.

“La historia nos ha enseñado que el progreso se da en fases, y esto es el inicio de una travesía”, dijo.

De momento, las mujeres podrán asistir exclusivamente a los juegos de la selección varonil, no así para los juegos de la liga local.

Cabe señalar que estos hechos se producen luego de que la joven iraní, Sahar Jodayarí, se inmolara al saber que podría ser condenada a seis meses de cárcel por intentar ingresar a un estadio de fútbol en su país.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com