Home / Deportes / Muere la leyenda del futbol Diego Armando Maradona

Muere la leyenda del futbol Diego Armando Maradona

Diego Armando Maradona murió este 25 de noviembre a los 60 años víctima de una paro cardiorespiratorio.

Una semana después de su último cumpleaños (30 de octubre), el astro argentino fue operado con éxito de un edema cerebral y su país celebró otra gambeta de su héroe dramático, pero sería la última. Tantos años de excesos, descuidos y conflictos emocionales terminaron por corroer su salud.

En su última aparición como director técnico con el Gimnasia aparentó arrastrar el físico de alguien de 80 años, o más. En esa imagen, en la que Diego sólo podía caminar ayudado por dos auxiliares, pareció concentrarse su historial clínico: su vieja adicción a la cocaína; un corazón que hacía varios años trabajaba al 30%; la obesidad que lo golpeó a comienzos de siglo (llegó a pesar 120 kilos); el bypass gástrico al que había sido sometido en 2005; sangrados estomacales cada vez más habituales; problemas severos con el alcohol; un puñado de operaciones que sufrió en sus rodillas y la infinidad de golpes brutales que recibió en su época de jugador, incluida la fractura de un tobillo.

Su muerte sacude al deporte mundial con un colapso de tristeza sin fecha de vencimiento a la vista: el duelo que empezó a flotar en las calles de Buenos Aires y el resto del país no será de esos que se disipen en años, sino en generaciones.

Si el vocabulario de su etapa como futbolista giró alrededor de goles, proezas y actos de magia, ya retirado le sumó términos como dependencia a las drogas, afecciones cardíacas, problemas respiratorios, hipertensión, apneas del sueño, miocardiopatía dilatada, diabetes, anemia, borracheras, debilidades hepáticas, episodios de confusión mental y función renal alterada. “Es evidente que tengo línea directa con el Barba”, dijo en 1997, en referencia a Dios, después de una de sus habituales resurrecciones.

Duelo Nacional

Tras la noticia del fallecimiento, el gobierno de Argentina decretó tres días de luto nacional como homenaje al ídolo de aquel país.

“Con motivo del fallecimiento de Diego Armando Maradona, el Presidente de la Nación decretará tres días de duelo nacional a partir del día de la fecha”, comunicó la presidencia.

Maradona ganó muchas cosas importantes en el futbol. En orden de relevancia: un mundial, dos ligas italianas, una copa de Europa, dos copas italianas, una supercopa italiana, una copa del Rey de España, una liga argentina y un mundial juvenil, entre otras cosas.

Maradona

Además, fue máximo anotador de la liga italiana con el Nápoles, equipo de sus amores, tres veces goleador del torneo argentino y enésimas veces premiado como ‘el mejor de la historia’, ‘el mejor del siglo’, ‘el mejor de las copas del Mundo’.

Sus triunfos deportivos lo llevaron a ser embajador de la Unicef y la FIFA, ‘maestro inspirador de sueños’ de la Universidad de Oxford y entrenador de equipos en México, Bielorrusia y Emiratos Árabes, entre otros, y de la selección argentina.

El talento de Maradona le dio al futbol una creatividad inédita en los años 80: con una rapidez física y mental extraordinaria, con una motricidad fina impecable, el argentino de un 1.65 metros de altura ponía la pelota donde las leyes de la física no parecían aplicar.

Genio y figura

Su hazaña más famosa fue en un partido de cuartos de final del Mundial de 1986 en México contra la selección de Inglaterra. Habían pasado cuatro años desde que el ejército británico derrotara al argentino en la guerra de las Malvinas y, en el grandioso estadio Azteca, ante los ojos del mundo, Maradona les dio a los ingleses una dosis de picardía y otra de genialidad que los argentinos celebraron en nombre de los 700 compatriotas muertos en campo de batalla.

La picardía fue un gol con la mano que él mismo bautizó “la mano de Dios” y la genialidad, una corrida de 52 metros en 10 segundos con el balón al pie dejando ingleses por detrás, que luego fue catalogada por la FIFA como ‘el gol del siglo’.

Sus hijos fuera del matrimonio, su adicción a las drogas, su salida del Mundial de 1994 por doping, sus peleas con sus hijas Dalma y Gianinna, su supuesto vínculo con la mafia napolitana, su peso, su tatuaje del ‘Che’ Guevara, su amistad con Nicolás Maduro y Fidel Castro, su apoyo a Cristina Kirchner, su militancia peronista, sus cirugías plásticas y su estado de salud fueron, entre otras cosas, los elementos que moldearon la figura pública de Maradona tras su retiro de las canchas en 1997.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com