Home / La Butaca / Conoce a Ramona O’Farril y su nuevo álbum Mala Copa

Conoce a Ramona O’Farril y su nuevo álbum Mala Copa

Tras un cambio inesperado de nombre y varios años de experiencia en diferentes bandas independientes, Ramona O’Farrill nos habla de Mala Copa, su primera producción profesional como solista.

Todas las fotografías por @fernandablvckink y @edain_arguijo

Recuerdo que hace unos años topé a una Ramona algo distinta a lo que es hoy. En primera, el nombre no iba acompañado de ningún apellido, tocaba muy esporádicamente (la llegué a ver como en 3 shows hace años) pero siempre al pie del cañón en la escena independiente.

Platicando con ella nos damos cuenta que una persona súper sencilla, amable y con una actitud contagiosa. Nos comentó que en un principio el cambió de nombre le pareció muy triste ya que, hace unos años surgió otro proyecto llamado Ramona; una banda de la CDMX, por lo que, tuvo que buscar un nuevo nombre.

Ramona O' Farrill
Ramona O’ Farrill

Tras una búsqueda intensa sus amigos más allegados y ella misma, se dieron cuenta que ese nombre era ya parte de su esencia y era casi imposible de cambiar, por lo que decidió añadir el O’Farrill (su apellido) a un lado.

”Pero hay muchas Ramonas en el mundo, O’Farril solo una” (risas)- nos contó’.

A lo largo de su carrera fue parte de diversos proyectos musicales como los Astromáticos, o grabando un disco en colaboración del vocalista de The Ultra 5, Bob Urh por ahí del 2011, fecha en que usó por primera vez su nombre Ramona O’Farrrill.

Sin dejar de lado un demo que se grabó en 2010 llamado Chamán y su colaboración para distintas bandas alrededor del mundo en países como España y Grecia, hasta contribuir en el tributo a Charlie Montanna que se llamó Montys Pussy Tribute.

Hablamos de su historia artística a través de los años para bajar el balón de pechito (comercial del mundial) y empezar a hablar en tiempo presente, su nuevo álbum Mala Copa estrenado hace unos días.

Le pregunté cuál era la diferencia más palpable entre este material y todo lo anteriormente hecho en su vida, a lo que contestó:

‘’Es la primera vez que me meto a un estudio de manera profesional a grabar mi propia música’’.

Ramona O' Farrill

Comentándonos que no es necesario otorgarle un significado en específico para compartir con el público, sino, pretende que llegue a los oídos de las personas y se diviertan.

Producido por Ulises Zarazúa, llamado genio por ella misma, comenzó la aventura en su estudio, Sucette Records dónde grabaron las 7 canciones que conforman el Mala Copa.

Nos cuenta que originalmente solo estaba planeado grabar guitarras y voces, pero la producción tomó un rumbo diferente y hasta Luis Oz terminó dándole a la batería.

‘’Ulises es un tipazo y Sucette Records está buenísimo para grabar, les recomiendo que si están buscando dónde grabar busquen a Ulises Zarazúa’’, dijo.

Todas las fotografías por @fernandablvckink y @edain_arguijo

La joven artista resaltó que los temas fueron escritos en 2016 después de un accidente que tuvo y algunos otros en 2017, dónde se desprende la rola Mala Copa, que es su favorita y disfruta mucho tocarla, por lo que la eligió como el nombre indicado para representar el álbum que contiene un sonido muy rancho, mexa folk y mexa boom chick a boom.

Tres agrupaciones independientes que nos recomienda escuchar:

  1. Fangoria
  2. WitchCo
  3. The Centellas

En conclusión,  Ramona O’Farrill es una artista que rompe esquemas tanto en sonido como en letras y conceptos.

Una brecha que se abre a medida que avanza dentro de la escena emergente y no dudo que la veamos repetidamente en los siguientes meses.

  ¿Qué mensaje te gustaría dejarles a las personas que leerán esta nota?

“Apoyemos a las bandas locales”, dijo.

About Saul Baltierra

Powered by moviekillers.com