Home / La Butaca / Conoce algunas deidades prehispánicas relacionadas con el agua

Conoce algunas deidades prehispánicas relacionadas con el agua

Como hemos visto en estos últimos meses, la temporada de lluvias, ciclones y climas húmedos esta a la alza, cada vez más son los estados afectados por el exceso de agua que cae del cielo, lo que ha llegado a ocasionar grandes inundaciones y perdida casas, artículos, materiales y en algunos casos trágicos vida de animales y personas.

Desde la antigüedad, el agua es considerada como un preciado recurso, íntimamente relacionado con la vida y la abundancia de alimento. Y es sabido que los seres humanos han creído en la existencia de deidades que se encargan de este elemento.

Las culturas prehispánicas  tenían un vínculo especial con el agua y los actuales pueblos indígenas de México luchan por mantener esta herencia como tradiciones, creencias y costumbres de nuestros ancestros. Su relación con la naturaleza es sagrada, especialmente con la tierra, el agua, el fuego y el viento.

Tláloc

‘Néctar de la tierra’. Quiza uno de los más conocidos y nombrados actualmente.

Para los antiguos mexicas él era el encargado de las lluvias y se hacían diversas ceremonias para honrarlo. Fray Bernardino de Sahagún y Alfredo Chavero lo describen como el dios del rayo, de la lluvia y de los terremotos.

TLALOC

Te puede interesar: México desaprovecha casi al 100% el agua de origen subterráneo

Chalchiuhtlicue

‘La que tiene su falda de jade’. Para los mexicas fue la diosa de los lagos y corrientes de agua. Chalchiuhtlicue fue considerada también como la más importante protectora de la navegación costera en el México antiguo.

Chaac

Deidad maya asociada al agua y la lluvia. Era invocado para obtener abundancia en las cosechas. Moraba en cuevas y cenotes, los cuales eran portales a Xibalbá (inframundo maya). En sus representaciones se le caracteriza por poseer una larga trompa y una hacha con la que provocaba los truenos en el cielo.

 

Pitao CocijoPitao Cocijo

Divinidad zapoteca de la lluvia y la tormenta. Comparable a Chaac de los mayas y a Tláloc mexica. Algunas veces aparece con una vasija entre las manos, así como una máscara que le rodea los ojos, con colmillos y lengua bífida.

 Huracán

“Una pierna”. Es uno de los dioses fundadores de la vida para los mayas. Es el dios de las tormentas, del viento y del fuego, por lo cual era deidad muy temida. Es representado con forma humana, pero con cola de serpiente y rasgos de reptil. Él provocó el Gran Diluvio maya que destruyó todo lo que construyeron los primeros hombres.

Te puede interesar: Imperativo recuperar ciclos del agua sin sobrexplotación: experto

OTRAS CULTURAS

Cada cultura crea, de acuerdo sus orígenes y creencias, la imagen de estos seres. Aquí, una te dejamos otra de las diferentes criaturas o deidades  de diversas culturas que se relacionan con el agua y tienen poder sobre ella.

Yacuruna

Se trata del mismo “monstruo” que viste en la premiada película deLaFormaDelAgua. Es uno de los espíritus más importantes del Amazonas. Tiene la capacidad de controlar a todos los animales del agua. Los chamanes y curanderos lo invocan para para hacer el bien o el mal.

Cuenta la leyenda que Yacuruna viaja por el río Amazonas durante la noche, montado sobre el lomo de un enorme cocodrilo negro y lleva por collar una boa enroscada en el cuello. Tiene el poder de convertirse en un hombre atractivo para raptar a bellas doncellas y las lleva con él hasta las profundidades y jamás se vuelve a saber de ellas.

Amaru

 Significa serpiente de gran tamaño en lengua quechua. Es una deidad del pueblo aimara, de América del Sur, principalmente en Perú. Se representa como un animal híbrido con cuerpo de serpiente, alas de águila y cabeza de llama.

Te puede interesar: Alertan por disminución, contaminación y excesiva demanda de agua

Este ser era vinculado con las aguas que regaban las tierras de cultivo de los antiguos peruanos y representaba la vitalidad para los aimaras. Amaru controlaba el agua que corría por los canales, ríos y vertientes. Cuenta la leyenda que todo lo que compone la vida estaba escrito en las escamas de este fantástico animal.

AtabeyAtabeyDiosa

Diosa del mar, la luna y la fertilidad de los taínos, que se trata de un pueblo casi extinto, de origen arahuaco, que en su momento vivió en gran parte del archipiélago de las Antillas y en los poblados costeros del Mar Caribe.

Para los taínos, Atabey era el principio femenino del mundo y madre de Yúcahu, su deidad principal, a quien concibió sin necesidad de un hombre. La diosa madre era personificada como una rana.

Coventina

 Diosa celta de las aguas, de la abundancia y la fecundidad. Su culto se extendió al sur de Francia, en la provincia de Lugo, así como en el norte de Inglaterra. En Carrawburgh, condado de Northumberland, existe un templo en su honor. Esta deidad tenía la capacidad de curar, limpiar, purificar o fertilizar con el agua del manantial sagrado que protegía.

Coventina aparece como la más importante diosa acuática de Gran Bretaña septentrional cuando la zona estaba habitada por celtas-britones. Los romanos le dieron los títulos de “Sancta” y “Augusta”, que ellos utilizaban para denominar a sus propias deidades.

Te puede interesar: Falta de agua en Iztapalapa, relacionada con el hundimiento y deformación del suelo

Airón

 Antes de que los romanos conquistaran gran parte de Europa, en la antigua Hispania existía un culto muy arraigado hacia el dios Airón, quien es relacionado con las aguas subterráneas, pozos y lagunas.

También es considerado una deidad del inframundo que posee un carácter ambivalente. Al controlar el agua crea vida, pero también representaba la muerte porque las almas de los fallecidos quedaban atrapadas en las profundidades.

Derceto

dercetoEs una diosa de la mitología asiria, un imperio de la antigüedad que ocupaba el norte de la antigua Mesopotamia. Era representada en forma de pez con cabeza, brazos y pecho de mujer. A ella le estaban consagrados los mares y los peces. Se le rendía culto en templos en los que había grandes estanques.

Esta deidad, casada con el dios Hadad, era la representación de la fertilidad en la naturaleza. Su adoración penetró en la cultura griega y posteriormente en la romana, donde se le consideró una divinidad fecundadora y creadora de  todas las cosas, por lo que fue identificada con Rea-Cibéles y Afrodita.

 

About Circe Vargón

Powered by moviekillers.com