Home / La Butaca / ESPECIAL: Disney mexicano

ESPECIAL: Disney mexicano

Exposición de Coco y Disney llegan a la Cineteca NacionalA principios de Noviembre las salas del cine en México se llenaron con el estreno de la esperada cinta Coco. Fillme realizado por Disney y Pixar que hace un homenaje a la fiesta mexicana del Día de Muertos.

La cinta logró superar, tan solo en su primer fin de semana, poco más de 4 millones de espectadores,  siendo la mejor apertura de una película animada fuera de las vacaciones de verano.

Sin duda, para los que han visto la película, Coco llena a  los corazones de los espectadores con un bello mensaje que nos invita a mantener nuestras tradiciones, asimismo la cinta destacó por que Disney volteó hacia México para realizar alguna de sus cintas.

Sin embargo, esta no es la primera vez que Disney se asoma a nuestro país para mostrar en sus cintas algún detalle de nuestra cultura.

 Walt Disney y México

En  1937 Walt Disney lanzó un cortometraje titulado Don Donald  que marcó la primera vez que Disney hacía material situado (o lleno de clichés) en México. En esta divertida película, Donald viaja al sur de la frontera para demostrar que es todo un Don Juan.

También esta es la primera vez que vemos el interés amoroso de Donald, quien antes de ser Daisy, respondía al nombre de Donna.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos tenía mucho interés en hacer aliados en América Latina; esto por si los enemigos llegaban a América, pudiera unirse con ellos.

Fue así como Walt Disney fue nombrado por su país como Embajador de Buena Voluntad. Su misión: crear contenido para los países de Latinoamérica y así mejorar las relaciones entre Estados Unidos y México, Brasil, Chile, Argentina y Perú.

Con la intención de conocer más de lo que iba a crear, Walt Disney visitó México en 1942, donde fue recibido por famosos empresarios, pintores y políticos en medio de celebraciones típicas mexicanas.

El resultado de estos viajes fue Los Tres Caballeros, una película basada en la cultura latinoamericana que se lanzó en México a finales de 1944.

En esta cinta conocimos al primer protagonista mexicano de Disney: Pancho Pistolas, un gallo de pelea que se viste de charro y carga dos pistolas.

Con Los Tres Caballeros pasó algo similar a lo que ahora estamos viviendo con Coco. En México llenó las salas de cine por completo por dos meses y en Estados Unidos, donde se lanzó después, tuvo una recepción tibia.

Pancho Pistolas fue tan popular en México que fue elegido por el Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana. Ellos son el único batallón mexicano que ha combatido fuera del país.

Y esto no fue el único material que haría Disney para Latinoamérica. La compañía estadounidense también creó cortometrajes para difundir temas de salud, higiene y educación para adultos.

Estos estaban dirigidos para la población con bajo nivel educativo e iletrados.

Para 1963,  Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri-Cri, tuvo una película biográfica rrealizada por los animadores de Disney donde se destaca la canción de Los Cochinitos Dormilones.

México y el Óscar

Mucho antes de que Alejandro González Iñarritú estuviera repleto de Óscares, hubo un mexicano que sobresalió por su trabajo en Disney.

Su nombre es Emile Kuri, hijo de libaneses y nacido en Cuernavaca, Morelos.

Este escenógrafo y diseñador de interiores fue el primer mexicano en recibir un Óscar por su trabajo en La heredera, y más tarde recibió otro por Veinte mil leguas de viaje submarino, esta última de Disney.

Actualmente sigue siendo el mexicano que ha recibido más nominaciones al Óscar a la fecha.

.

EmileKuriDecorator
Emile Kuri y Walt Disney. Foto por: Enion Glas

 

 

 

 

Para saber más de la relación de Walt Disney te recomendamos visitar la exposición de México y Walt Disney: Un Encuentro Mágico, la cual actualmente está en exhibición en la Cineteca Nacional.

 

About Circe Vargón

Powered by moviekillers.com