Home / La Butaca / Llega la segunda Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales

Llega la segunda Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales

FLIN 2018Por segunda ocasión se presentará la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN), en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), a partir del 9 al 12 de agosto.

Así anunció la directora general Adjunta de Coordinación del Inali, Alma Rosa Espíndola Galicia, quien destacó que este evento tiene como fin mostrar la riqueza cultural indigena de nuestro país.

“Nuestra feria de las Lenguas Indígenas Nacionales intenta mostrar a la sociedad en general toda la riqueza multilingüe de nuestro país con conciertos, presentaciones de libros, teatro, cine, entre muchos más”.

Espíndola Galicia expuso que en total habrá 85 actividades y participarán 20 instituciones, ocho editoriales, tres agrupaciones de artesanos y ocho de cocineras tradicionales.

“Buscamos que la gente se sensibilice sobre esta importante diversidad que tiene nuestro país; a medida que avancemos juntos para tener una mirada positiva de la diversidad lingüística, contribuiremos a tener una sociedad más justa”, dijo la funcionaria del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

Entre las instituciones que participarán figuran el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

“Además, participarán universidades que están jugando un papel muy importante por hacer visible a la población indígena para formar cuadros de profesionales que atiendan las múltiples necesidades que hay para ese sector”, resaltó.

Te puede interesar: Importante preservar lenguas indígenas y garantizar sus derechos como individuos

indigenas1

De acuerdo con el Inali, la celebración prevé diversas actividades como recitales, conciertos, conversatorios, cine, conferencias magistrales, presentación de bienes, servicios y productos, presentaciones editoriales y diseño de aplicaciones, entre otras actividades.

“México multilingüe, crisol de pensamientos”, es el lema de dicho evento que expondrá la vitalidad de las lenguas indígenas nacionales, la historia de su escritura desde la época prehispánica hasta la actualidad, así como su inserción en la era digital.

A través de ellas se pretende el intercambio de experiencias, el fortalecimiento de las expresiones culturales y sociales de las comunidades originarias, así como el fomento de la escritura y la oralidad en lenguas indígenas.

Las personas interesadas en consultar la programación completa y seguir en vivo diversas actividades de la FLIN 2018 pueden consultar la página de Internet del Inali www.inali.gob.mx, o las redes sociales INALI México en Facebook, así como la cuenta @INALIMEXICO en Twitter.

 

About Esmeralda Aguilera

Powered by moviekillers.com