La diputada federal del Partido Encuentro Social (PES), María Rosete Sánchez, presentó una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia digital, para castigar el uso de los los apodos “lords y ladies”, que son usados para etiquetar a algunas personas en las redes sociales.
Precisó que estas etiquetas causan algún daño psicológico, emocional, sexual, en su patrimonio o de índole social a las mujeres y hombres.
La legisladora argumentó que en México existen 90 millones de usuarios de internet y una gran parte de ellos cuenta con algún aparato telefónico que tiene cámara fotográfica o de video, mismas que en múltiples ocasiones han sido usadas para exhibir en situaciones poco cómodas o vergonzosas a las personas.
Expuso que todos los mexicanos corren el riesgo de ser “lord o ladies” por razones de edad, condición social, nacionalidad, origen étnico, etc., situación que debe prevenirse y sancionarse.
“Hoy tantos lords y ladies, personas que en una circunstancia desafortunadamente fueron grabados y saltaron a una fama nefasta, y que tendrán esos minutos de ridículo inmortalizados para una eterna burla masiva’’, señaló.
La iniciativa ya fue turnada a comisiones para su análisis y posible dictaminación. Usuarios en redes sociales ya bautizaron a la legisladora como #LadyCensura.
