Home / Lo viral / Pasea a su pequeño tigre de bengala en Plaza Antara… y las redes estallan

Pasea a su pequeño tigre de bengala en Plaza Antara… y las redes estallan

Las redes sociales estallaron luego de que circularan las fotos de una mujer que paseaba a un cachorro de tigre de bengala por las instalaciones del centro comercial Plaza Antara, en Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Lo anterior, luego de que la usuaria de Twitter Zaira M. denunciara el hecho argumentando que “de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010 el tigre está clasificado como una especie en riesgo”.

Ademas expuso que la mujer no está midiendo los riesgos que implica tener un animal exótico como lo es el tigre bengala, además de que no hay seguridad de que tenga la calidad de vida que necesita la especie.

Luego de abrir un hilo en la red social, la supuesta dueña del tigre de bengala contestó a las acusaciones de Zaira indicando que no era ilegal, para posteriormente eliminar su comentario y bloquear a la usuaria.

Asimismo, la mujer compartió una historia en su cuenta de Facebook en la que aseguró que el animal no es de bengala y que las especies exóticas son adquiridas de manera legal a través de vendedores de animales que autentifican que los animales son nacidos en cautiverio.

La Ley General de la Vida Silvestre de México, en su artículo 27, indica que se puede tener una mascota exótica con permiso, sin embargo, deberá estar en confinamiento.

El manejo de ejemplares y poblaciones exóticos sólo se podrá llevar a cabo en condiciones de confinamiento que garanticen la seguridad de la sociedad civil y trato digno y respetuoso hacia los ejemplares, de acuerdo con un plan de manejo que deberá ser previamente aprobado por la Secretaría (…)Las personas que posean algún o algunos ejemplares referidos en el párrafo anterior, como mascota o animal de compañía, deberán de contar con autorización expresa de la Secretaría”, señala el artículo.

Cabe señalar que este ejemplar ya había sido visto en los alrededores de Polanco, ya que el desde el 1 de septiembre, a través de redes sociales, habitantes denunciaron la presencia del tigre de bengala y pidieron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) actuar.

Sin embargo las autoridades solo enviaron un manual al usuario de cómo levantar la denuncia.

Profepa analiza el caso

De acuerdo con un tuit emitido por Leticia Varela, diputada local por Coyoacán y Benito Juárez, la Profepa ya analiza “cómo fue adquirido y quién autorizó el procedimiento”.

La Ley de Protección a los Animales de la CDMX establece que toda persona propietaria, poseedora o encargada de un perro está obligado a colocarle una correa al transitar con él en la vía pública, mientras que otras mascotas deberán transitar sujetadas o transportadas apropiadamente de acuerdo a su especie.

En la CDMX no hay una ley o reglamento específico que regule cómo se debe acudir con mascotas a los centros comerciales, sino que cada una de las plazas define sus propios criterios para aceptar o rechazar la entrada con animales.

“Los propietarios de cualquier animal tienen la responsabilidad de los daños que le ocasione a terceros y de los perjuicios que ocasione, si lo abandona o permite que transiten libremente en la vía pública”, precisa la ley.

No todas las plazas comerciales en la CDMX son pet friendly o amigables con las mascotas, pero donde sí lo son el común denominador es que lo perros o gatos deben ir con una correa o transportadora.

Al interior de las plazas cada tienda acepta o rechaza el ingreso de las mascotas. Uno de los comerciales pet friendly más famosas de la CDMX es precisamente Plaza Antara.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com