Home / Lo viral / ‘Spider-Moi’, el superhéroe que se volvió villano

‘Spider-Moi’, el superhéroe que se volvió villano

El famoso profesor de la Facultad de Ciencias de Ciudad Universitaria (CU) ,  mejor conocido en redes sociales como Spider-Moi,  enfrenta cargos por acoso sexual.

Moisés Vázquez se convirtió en un fenómeno en redes sociales a mediados del año 2016; tras un vídeo donde impartía asesorías en la licenciatura de Ciencias de la Computación, en la Facultad de Ciencias de la   Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Lo que hizo viral a este joven, de en aquel entonces 26 años de edad,  fue su singular caracterización del famoso súper héroe Spider-Man la cual se apreciaba en cada una de las clases que eran impartidas por el docente.

“Es una manera de quitar esta barrera entre maestro y alumno, no llegar como una autoridad, sino con compañerismo”, eran las palabras que Moisés expresaba a las distintas personas que cuestionaban su actividad.

Nadie imaginó que después de dos años la historia tomaría un giro inesperado, el súper héroe de UNAM se convirtió en  un villano temido por la comunidad estudiantil, misma con la que alguna vez simpatizó.

Y una vez más Spider- Moi  vuelve a dar de que hablar, pero esta vez tras una serie de denuncias y acusaciones por parte de la comunidad estudiantil de la UNAM;  apoyada por otras instituciones académicas como lo son La Salle y el  Itam.

Las ya mencionadas acusaciones se dieron a conocer por medio  de los tendederos   estudiantiles  contra el acoso femenino, mismos  que se han colocado a lo largo de diversas facultades de estudios,  los cuales captaron   la atención de autoridades en el plantel  ya que se repetían una y otra vez las mismas historias de  acoso sexual en redes sociales dentro y fuera de la institución.

Se dispara narcomenudeo y violaciones en la CDMX

La forma de operar de Moisés era bastante parecida entre los seis casos con los que se le vincula. Primero se presentaba como un profesor accesible que derrochaba confianza, no solo por su singular traje de súper héroe, también acompañado de una actitud confiable y bonachona.

Posteriormente aparecía en forma de solicitud de amistad por medio de Facebook en donde según declaraciones de algunas de las víctimas se ponía en contacto para investigar un poco de su vida personal, desde quienes eran sus amigos, que lugares frecuentaban, los intereses y demás información que pudiera obtener en este medio; todo esto era posteriormente utilizado para entablar una charla “amistosa”, que al pasar de los días se convertía en una especie de reclamo con pretexto de las clases mismas.

Candy y Trébol

De las presuntas seis victimas de este héroe, solo dos se atrevieron a denunciar, Candy y Trébol quienes relataron que el verdadero temor inició cuando la actitud de Moisés cambio, las charlas eran diferentes con preguntas y comentarios incómodos que salían del contexto estudiantil. “cuéntame tus posiciones favoritas”, “dime que esta imagen te excita mucho”, “soy feliz pero mi cuerpo pide otra cosa”, “el sexo es el mejor ejercicio”, son algunas de las frases que empezaban a detonar este problema.

“Me empezó a incomodar porque nunca había tenido este tipo de relación con un profesor, todo se tornó más extraño cuando un día me mandó un vídeo de ejercicios de yoga y me retó a hacerlos, grabarme y enviárselo después, además me ofreció dos puntos extras si lo hacía. Me sacó de onda, ¿Por qué le tendría que enviar a un profesor un vídeo de mi haciendo ejercicio?”, dijo una de las chicas.

En ambos casos el acoso paso del Facebook al aula, ya que si las chicas le contestaban de manera linda al docente este tenía una buena actitud con ellas y con el resto del grupo, caso contrario si hacían algo o respondían de mala gana se tomaban medidas bastante estrictas e incluso en varias ocasiones se les bajo la calificación sin fundamento alguno a las chicas.

Pero las insistencias y las frases incomodas no pararon aquí, cuenta Trébol que una ocasión el docente la invitó a salir al cine, a lo cual ella se negó y optó por no conectarse a la red social por unos días e incluso a no asistir a clases, para cuando decidió acceder nuevamente a su perfil tenia mensajes preguntando donde se encontraba, si estaba bien, insultos y posteriormente disculpas.

Presenta Morena iniciativa para castigar violencia política de género

La cosa continúo escalando tras pasar los días, pues Spider-Moi empezó a enviar imágenes de personas teniendo relaciones sexuales además de relatar como había tenido sexo con sus novias.

Ademas fue descubierto entrando como oyente durante las clases de las chicas, hasta que éstas decidieron – por parte separada – pedirle que cesara con estas conversaciones y acciones las cuales les resultaban incomodas, ante tan petición Moisés hizo caso omiso y las hostilidades se empezaron a reflejar en las calificaciones y en el comportamiento con el cuerpo estudiantil.

Al tornarse la situación insoportable las chicas decidieron, además de participar en la actividad de los tendederos estudiantiles; dar aviso a las autoridades del plantel.

“Tuvimos una respuesta muy satisfactoria por parte de la facultad, mi directora y todos analizaron el caso correctamente con las pruebas que dimos, decidieron quitarle el contrato y ahorita este despedido de la facultad y toda la UNAM .”

Desafortunadamente como este, existen otros casos , según ONU Mujeres  6 de cada diez mujeres han sufrido acoso, de las cuales poco más del 40% han sido denunciados, tal es el caso de Trébol y Candy.

About Alumno3

Powered by moviekillers.com