Home / Mamá al día / ¿Cómo identificar el acoso escolar o bullying?

¿Cómo identificar el acoso escolar o bullying?

Desde hace años el acoso escolar ha existido en todas las aulas y es un problema que preocupa a la sociedad y al sistema educativo en particular.

La violencia escolar afecta totalmente a la víctima ya que no le permite poderse desarrollar bien y le dificulta el proceso de aprendizaje en clase.

Generalmente el acosador suele contar con el apoyo de un grupo que anima su conducta violenta, mientras que la víctima suele presentarse indefensa y aislada.

Es notable, a causa de la ignorancia o pasividad de las personas que rodean al agresor y víctima, y suele implicar más de un tipo de conducta violenta, iniciándose por lo general con agresiones sociales y verbales, e incluyendo después coacciones y agresiones de carácter físico.

Conductas que podemos percibir

El acoso escolar se puede notar cuando el acosador le está impidiendo participar a la persona, aislandola intencionadamente en las interacciones entre iguales y también ignorándola.

También pueden existir insultos, burlas, hasta llegar a ridiculizar. Cuando la víctima es objeto de discriminación por pertenecer a un grupo ya discriminado en el conjunto de la sociedad (por ejemplo: pertenecer a una minoría étnica) las agresiones verbales suelen aludir a dicha característica, dando origen a acoso de tipo racista.

Existen otro tipo de acosadores, estos la mayoría de las veces no son considerados como tal, pues sus acciones llegan a parecer graciosas antes los demás.

Usualmente realizan actos como  esconder, romper o substraer objetos de la víctima y no solo puede ser con objetos si no físicos mediante agresiones sobre el cuerpo de la víctima, como empujones, golpes, rasguños.

En estos casos, no solo se trata de amenazar a la víctima haciéndola hacer algo que no desea, incluso pueden obligarla a llevar dinero u objetos, así mismo pueden recibir insultos que son ofensivos desde el punto de vista sexual o bien pueden obligarlos a participar en situaciones de carácter sexual con coacciones.

La violencia es empleada por el agresor como una forma destructiva de imponer su autoridad, de demostrar su poder, sobre una víctima a la cual creen indefensa en el contexto en el que se produce esta relación.

Para poder darle solución a esta situación el gobierno de CDMX tiene un numero de Acoso Escolar.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha la página de Internet www.acosoescolar.sep.gob.mx y la línea telefónica 01800-11-ACOSO (22676) para atender, prevenir, denunciar y dar información.

About Valeria Vidal

Powered by moviekillers.com