Home / Mamá al día / Consejos para elegir la guardería ideal

Consejos para elegir la guardería ideal

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Siete de cada 9 mujeres que trabajan tienen hijos y requieren de un lugar dónde dejarlos.

Asimismo, según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas de INEGI, al segundo semestre de 2016, existen en el país 13 mil 535 guarderías entre públicas y privadas, de las cuales las primeras representan 64% (8 mil 645) del total y las segundas el restante 36% (4 mil 890).

Ante la necesidad que tienen las mujeres de continuar con sus actividades labores, surge la duda de ¿en dónde dejar a los pequeños? y ¿cómo elegir la más adecuada? 

Por lo anterior, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió algunas recomendaciones para que las madres trabajadoras puedan elegir la mejor guardería para su hijos.

Analiza a detalle el servicio y compara más de una opción. No te dejes llevar por lo más práctico, cercano o barato. Es por eso que hay que tomar en cuenta lo siguiente:

Te puede interesar: Obligar a tu hijo a comer genera experiencias desagradables

• El precio no necesariamente justifica la calidad del servicio, por lo que es conveniente buscar el establecimiento con las características que necesitan tú y el menor.

• Solicita una cita con el responsable de la guardería para conocer el servicio.

• Prefiere las guarderías que cuenten con personal calificado en todas las áreas (médica, psicológica, pedagógica, etc.).

• Revisa que los alimentos sean balanceados.

• Si el menor tiene necesidades especiales (debe tomar leche especial, es alérgico, etc.) pregunta si la guardería podrá brindarle la atención adecuada a sus requerimientos.

Te puede interesar: 52% de los padres ponen en peligro a sus hijos en el auto

• Prefiere una guardería ubicada a una altura no mayor al segundo piso.

• Verifica si las áreas tienen espacio suficiente para el número de niños, así como la limpieza, iluminación y ventilación adecuadas.

• Por la seguridad de tu hijo, pregunta sobre cómo se realiza la entrega de los menores y los filtros para el ingreso e identificación de las personas al momento de recogerlos.

• Conocer la opinión de otros padres sobre el servicio de guardería te ayudará a tomar la mejor decisión.

Medidas de protección civil

Para lograr, en la medida de lo posible, el equilibrio entre el trabajo y el cuidado de los hijas/os, los padres deben hacer frente a diferentes estrategias y gastos relacionados, principalmente con su cuidado, como son los servicios de guarderías o estancias infantiles.

Te puede interesar: Tiempo que pasan los niños con dispositivos, no altera el sueño: Estudio

La seguridad es lo importante, así que es indispensable revisar que en el área donde se quedaran los pequeños haya extintores; salidas de emergencia; área de refugio en caso de temblor; alarmas contra incendios; iluminación de emergencia; protección infantil en las tomas de corriente y detectores de humo.

En la actualidad, la creciente incorporación de las mamás al mundo laboral, nos lleva ya no sólo a cuestionarnos respecto a si trabajan, sino en dónde lo hacen y quién cuida de sus hijas/os.

Las razones que han llevado a las madres a dejar el hogar e incorporarse al mundo laboral son diversas. Algunas lo hacen por deseos de superación personal, otras atraviesan circunstancias económicas adversas, algunas se enfrentan al abandono de la pareja o simplemente son el único sostén de la familia.

Cualquiera que sea la razón, es un hecho inminente, cada día hay son más las mamás trabajadoras.

About Circe Vargón

Powered by moviekillers.com