Home / Mamá al día / Entre 15 o 20 por ciento de las parejas tiene algún problema de infertilidad

Entre 15 o 20 por ciento de las parejas tiene algún problema de infertilidad

infertilidad-mujeresdemoda1

La maternidad forma parte de los derechos sexuales y reproductivos que tienen las mujeres para elegir el número de hijos y cuándo desean tenerlos, es por ello que actualmente es posible observar un cambio de mentalidad de las mujeres, quienes buscan estudiar, desarrollarse profesional y laboralmente, antes de pensar en tener bebés.

Desde los años 60 el número de hijos que tienen las mujeres ha disminuido significativamente al pasar de siete a 2.1, lo que demuestra el ejercicio del derecho denominado “maternidad elegida”, a esto se le suma la infertilidad en las parejas que se ha vuelto un problema de salud mundial.
En México – como en otros países de occidente – entre 15 o 20 por ciento de las parejas en edad reproductiva tiene algún problema de infertilidad.
Para poder diagnosticar este padecimiento deben tomarse en cuenta diversos factores tanto físicos como emocionales. Asimismo, es importante señalar que la infertilidad puede deberse a problemas en cualquiera de los miembros de la pareja y no es exclusiva de las mujeres.
En el caso de las mujeres, la infertilidad puede principalmente debido a factores relacionados con al edad, ya que a partir de los 35 años disminuye la posibilidad de que esta pueda concebir. La infertilidad masculina puede deberse principalmente a que disminuye la cantidad de espermatozoides ocasionada por defectos congénitos, exposición a mucho calor durante períodos prolongados o el abuso de drogas u algún otro estimulante como alcohol o cigarro.infertilidad masculina
En entrevista, el doctor Julio de la Jara Díaz subdirector de Investigación en Reproducción Humana del Instituto Nacional de Perinatologia (INPer), comentó que actualmente es importante mencionar que cuando hay un problema de infertilidad “no es tan fácil solucionarlo” como se anuncia en los medios de comunicación, por lo que es importante que tanto hombres como mujeres acudan al médico constantemente y lleven una vida sana para no afectar la fertilidad de alguna forma.
“La decisión sobre el momento para recibir tratamiento para la  fertilidad depende de la edad; sin embargo, los medicoa a menudo sugieren que las menores de 30 años deben intentar quedar embarazadas por si solas por lo menos un año antes de hacer exámenes”.
Las pruebas  para determinar la fertilidad incluye un historial medico y examen físico completo de ambos.

“Los seres humanos somos mas fértiles entre los 25 y 30 años, tanto mujeres como hombres. Una mujer alcanza la mayor fertilidad a partir de los 20 años”, señaló el especialista.

Agregó que el problema en la mujer es que la fertilidad se relaciona con la edad, de tal forma que la fertilidad en las mujeres comienza a disminuir a partir de los 35 años; a los 37 disminuye de manera muy importante, y a los 40 aun mucho mas importante, por lo que es conveniente en la mujer buscar embarazos antes de los 35 años.

“La posibilidad de que una pareja – menor de 30 años, saludable y que tenga relaciones con regularidad –  es aproximadamente de un 25 a un 35 por ciento mensual”.

Finalmente señaló que a pese a que las estadísticas proponen edades para la fertilidad y su declive, esta varia de una mujer a otra.

About Circe Vargón

Powered by moviekillers.com