Home / Mamá al día / La madre perfecta atacada por el síndrome de Burnout

La madre perfecta atacada por el síndrome de Burnout

madre-estresadaConvertirte en madre por primera vez es una de las experiencias mas maravillosas que le puede ocurrir a un ser humano. Te cambia la vida por completo  y tener a tu hijo en brazos es lo más hermoso  que puede haber. Eso no se discute. Pero, también hay que reconocer que ser mamá es de lo mas agotador.

Significa estar 24 horas, los siete días de la semana, sin descanso, pendiente del cuidado de un pequeño ser humano.

Noches sin dormir y días extremadamente largos aunque ni siquiera hayas  salido de casa. Ni hablar si además mamá trabaja fuera o estudia .

Súmale, la comida,las tareas,  el super, el esposo,la ropa, la limpieza de la casa…. En fin, ¡miles de cosas más!

Sin ayuda es prácticamente imposible abarcar tantos frentes, además del estrés emocional y la presión que nos imponemos a nosotras mismas. Te sientes agobiada, cansada y que no puedes con todo.

¿Te sientes identificada?  Es lo que sienten las madres que no pueden más y tiene un nombre ¿Has escuchado del  síndrome de Burnout?

 ¿Qué es el síndrome de Burnout?

El síndrome de Burnout o  también conocido como  agotamiento extremo es mas común de lo que creemos, y se da cuando la persona ha tenido  un  periodo rutinario  de estrés intenso y prolongado,  desde  físico como emocional.

También puede sufrirlo el padre, pero en general son las madres las más afectadas, pues son ellas, en su mayoría, son las que más tiempo pasan con el bebé y llevan el peso de las responsabilidades domésticas.

madrecansada2

El síndrome de Burnout también llamado síndrome de desgaste profesional, se trata de una respuesta prolongada de estrés en el organismo ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo, que incluye fatiga crónica, ineficacia y negación de lo ocurrido

Te puede interesar: ¿Qué es la depresión posparto? podrías tenerla y no saberlo

SÍNTOMAS

Los síntomas pueden llegar a ser confundidos con alguna enfermedad y no se les suele dar mayor importancia. Son manifestaciones del organismo sometido a una situación de estrés crónica como:

Síntomas psicosomáticos

  • Dolores musculares
  • Dolor de cabeza constantemente
  • Trastornos gastrointestinales
  • Insomnio
  • Cansancio

Síntomas emocionales

  • Aislamiento del entorno o problemas de relación
  • Soledad
  • Distanciamiento afectivo
  • Sensación de frustración
  • Ansiedad
  • Desgano
  • Ganas de llorar

Te puede interesar: Necesario enseñar a niños valor de democracia con juegos

 Algunos consejos si sufres Burnout

14153543803357
  • No te aisles: procura relacionarte y compartir tu experiencia  con otras mamás que estén pasando por la misma situación.
  • Organízate y prioriza: no eres la mujer maravilla  y no tienes por qué serlo. Da prioridad a las tareas urgentes y deja las que no lo son para otro momento.
  • Pide ayuda: a tu pareja, a tu madre, a tu hermano. A veces los demás no se dan cuenta de tu sufrimiento. Negarlo también es un síntoma del burnout y hacer como que todo va bien. No lo dudes.  Pide ayuda.
  • Reserva unas horas para tí: es parte de pedir ayuda, ya que necesitarás que alguien cuide del bebé para que puedas salir. Haz algo que te guste: salir a caminar sola, tomar un café con una amiga, ir al cine, incluso salir con tu pareja ,lo que sea que te haga  distraerte de las rutinas cotidianas.
  • Apagar el celular. Desconéctate de aquellas cosas que te estimulan en vez de tranquilizarse, como el WhatsApp, las redes sociales. Olvídate de revisar el correo del trabajo o las redes sociales desde tu cama. Es más, mantiene la computadora fuera de tu habitación y tu celular en algún cajón.
  • Arreglarse y divertirse. Planealo por lo menos una vez al mes y salí con tu pareja o amigas. Vive y disfruta el momento sin que los pañales o las canciones y personajes favoritos de tu hijo estén presentes.

Apenas pongas en práctica estas sugerencias, te vas a sentir más relajada, contenta, más feliz y positiva. Y eso va a permitir que tus hijos también mejoren su energía, pues ellos perciben y absorben todo.

Ser madre no es nada fácil hay días cansados, otros alegres….no importa el momento recuerda que, no estas sola estas rodeada de personas maravillosas que están a tu lado para apoyarte en tu tarea de ser madre.Solo respira mira al cielo y sigue desarrollando tu maravillosa labor de ser madre tus hijos, no necesitan una mamá perfecta, ellos necesitan una mama feliz, que los llene de amor.

Del-beb-del-ngel-alas-de-plumas-de-encaje-con-la-venda-de-la-flor-accesorios

 

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com