Home / México / 52% de los padres ponen en peligro a sus hijos en el auto

52% de los padres ponen en peligro a sus hijos en el auto

No se debe sujetar a los niños con la chamarra puesta.
No se debe sujetar a los niños con la chamarra puesta.

Más de la mitad de los padres (52%) ponen en peligro a sus hijos en el auto, reveló un estudio elaborado por el portal acierto.com.

Si bien uno de los objetivos de los papás es el de velar por la seguridad de sus hijos, el desconocimiento lleva a muchos a no protegerlos adecuadamente en el coche.

Por ejemplo, el estudio reveló que el 52% de los padres coloca a su hijos en la silla de protección con una chamarra o abrigo puesto. Además, más de un millón de conductores reconoció no llevarlos en la silla de protección.

Colocar al niño en la silla de protección con una chamarra o abrigo parece ser lo correcto, sin embargo, expertos indican que dejárselo puesto incrementa hasta en un 80% las posibilidades de que el niño salga despedido del vehículo en una frenada brusca.

Aquí entran en juego lo ajustados que vayan los cinturones y lo voluminosa que sea la prenda. Y es que, lo que hace el abrigo es generar un volumen falso en el tórax del pequeño, disparando las posibilidades de que se deslice hacia delante, fuera de la sujeción, si se produce un choque.

“El asunto cobra todavía más importancia si tenemos en cuenta que muchos de estas prendas están fabricados en tejidos impermeables y resbaladizos”, revela el estudio.

Conductores no usar silla

seguridad

El informe, que puede ser consultado aquí, también revela que 1.2 millones de conductores no usan siempre la sillita homologada. De éstos, el 27% reconoce no hacerlo nunca, y el 73% admite que a veces “se le pasa” colocar la silla en el auto.

El estudio de acierto.com señala que el 10% de los encuestados cree que la silla no protege adecuadamente a sus hijos. Sin embargo, cifras oficiales revelan que un uso apropiado de los sistemas de retención infantil puede reducir un 75% el riesgo de lesiones.

De acuerdo al Artículo 39 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, los menores deberán ser transportados en un sistema de retención infantil o asiento elevador debidamente colocado y que cumpla con una certificación estandarizada.

El estudio señala que los llamados “capazos”, moisés o cunas móviles no son del todo seguros para proteger a los bebés. Tres de cada cinco niños ha viajado en estos “capazos” más de una hora y media, y que el 20% lo hace de forma habitual.

Por desgracia, exceder este tiempo en el auto es una pésima idea porque la postura que adquieren los pequeños en estos dispositivos incrementa el riesgo de bradicardia -el corazón bombea más lentamente-, de apnea -el bebé deja de respirar durante unos segundos- y de desaturación de oxígeno.

Asimismo, los niños tiendan a flexionar el cuello y a colocarse en forma de “c”, cerrando la boca y dificultando la respiración.

Una buena opción para evitar percances, es colocarle el abrigo por encima de la silla. Poner al niño en la silla no te toma más de 30 segundos.

Además, debes cerciorarte que la cabeza del pequeño no sobresalga del respaldo de la sillita. Respecto al “capazo”, úsalo solo en desplazamientos cortos.

About El Asertivo

Publicidad 300×250

Powered by moviekillers.com