Home / México / A balazos dispersan manifestación feminista en Cancún; cesan a mandos de seguridad

A balazos dispersan manifestación feminista en Cancún; cesan a mandos de seguridad

Este lunes 9 de noviembre se dio a conocer que un grupo de policías municipales de Benito Juárez (donde se localiza Cancún) realizaron disparos al aire para disipar una manifestación feminista.

Tras estos hechos, la presidenta municipal Mara Lezama, informó que fue separado de su cargo Eduardo Santamaría, director de Seguridad Pública en el ayuntamiento.

Horas antes, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, declaró que el agente municipal dio la orden de disparar al aire para dispersar a los manifestantes que protestaban en contra del feminicidio de Bianca Alejandra Lorenzana Alvarado, ocurrió hace unos días.

Asimismo, el gobernador anunció la separación del cargo del secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, Alberto Capella.

Ante esto, organismos internacionales y de derechos humanos condenaron estos hechos. Asimismo pidieron a las autoridades investigar estos hechos y respetar, proteger y promover el derecho a la libre manifestación.

“No debe hacerse uso de armas letales en protestas pacíficas. La policía debe regirse por principios de #UsoDeLaFuerza, que incluyen la necesidad, proporcionalidad, prevención y rendición de cuentas. Es esencial investigar el operativo. Las autoridades civiles dieron a conocer que habían girado instrucciones explícitas de no agresiones y no usar armas en la marcha”, señaló en sus redes sociales la Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas.

Repudio

En tanto, Amnistía Internacional en México señaló que Quintana Roo es un estado más que reprime las manifestaciones de mujeres. “Exigimos informar quién dio la orden del uso excesivo de la fuerza y de armas letales; dar a conocer la corporación policiaca que participó, e investigar y sancionar estas violaciones a DDHH”.

ONU Mujeres condenó el uso de la fuerza contra mujeres que se manifestaron; y exhortó a las autoridades a realizar una investigación detallada para deslindar responsabilidades y castigar a los responsables.

De igual forma, señalaron que las autoridades y cuerpos de seguridad deben de implementar protocolos sensibles al género y respetuosos de los derechos de las mujeres, de conformidad con las leyes vigentes y los compromisos internacionales asumidos por el Estado Mexicano.

Cancún
Foto: Cuartoscuro

Investigación

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizará una investigación sobre los hechos ocurridos en Cancún. Lo anterior a fin de recabar evidencias que permitan realizar, en su momento, los pronunciamientos que conforme a derecho correspondan.

También el organismo precisó que personal operativo de la Comisión atenderá y orientará a las personas que hayan sido afectadas por esta acción.

Asimismo, la CNDH poso a disposición de toda persona que haya sido afectada o cuente con información sobre los hechos acontecidos, los números telefónicos 800-715-2000; y 55-5681-8125.

“De igual manera, se exhorta a los distintos órdenes de gobierno del estado de Quintana Roo, para que garanticen el respeto a los derechos humanos de toda persona en el estado; especialmente, la atención médica, psicológica y demás que se requiera para quienes hayan sido afectados en los hechos señalados”, precisó la Comisión.

About El Asertivo

Publicidad 300×250

Powered by moviekillers.com