Home / México / Aeropuerto de Santa Lucía genera daño hídrico irreparable en 7 municipios del Edomex

Aeropuerto de Santa Lucía genera daño hídrico irreparable en 7 municipios del Edomex

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA- MN) demandó la cancelación del aeropuerto internacional ‘Felipe Ángeles’ en Santa Lucía, debido al daño hidrológico en la zona.

Señaló que su construcción propiciará grave riesgo de desabasto de agua potable para 1.5 millones de habitantes en siete municipios al impulsar el crecimiento poblacional y habitacional así como industrial desordenado y desproporcionado y sumará a por lo menos un millón de personas más.

Por ello, consideraron urgente una reunión de trabajo con el Gobernador, Alfredo del Mazo Maza y la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para tratar ese tema y otros asuntos de relevancia magisterial y legislativa en el estado México, la CNPA MN y la Federación Independiente del Valle de Zumpango (FIVAZ).

Denunciaron que el grave riesgo de desabasto de agua potable es la región de Zumpango que abarca los municipios de Nextlalpan, Tonanitla, Jaltenco, Zumpango, Apasco, Hueypoxtla y Tequixquiac, debido a lo que propiciará el Aeropuerto de Santa Lucia, con crecimiento poblacional y a la instalación de naves industriales que consumen grandes volúmenes de agua.

Jesús Gutiérrez Valencia, vocero de CNPA-MN, la CONAGUA, señaló que el estado de México es la segunda entidad del país con menos disposición per cápita de agua y que existe desde entonces un déficit de 106 millones de metros cúbicos de agua al año en la región de Zumpango.

A pesar de lo anterior, sostuvo, el gobierno de la república se empecinó en la construcción del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” en la base área de Santa Lucía, ubicada al sureste del municipio de Zumpango, lo cual ha traído como consecuencia inmediata la escases del vital líquido en las comunidades aledañas a dicha base por las labores de construcción que se están realizando.

Pero esto es aún más grave, debido al volumen de agua adicional que se ocupará cuando entre en operación y funcionamiento dicho aeropuerto por el que transitarán millones de personas.

Actualmente, dijo, en la región viven alrededor de un millón y medio de habitantes, se calcula que en 6 a 8 años se sumen un millón de personas más.

Asimismo, crecerá el establecimiento de zonas industriales, unidades habitacionales, hoteles, etc. lo cual conllevará a una crisis de escases del vital líquido como incluso lo reconoce el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en el documento denominado Programa Territorial Operativo de la Zona Norte del Valle de México, con énfasis en dicho aeropuerto, dado a conocer el pasado 6 de mayo del presente año.

De no resolverse esta situación, prevalecerán importantes problemas para enfrentar demandas futuras, lo cual sitúa a la ZNVM en un estado de fragilidad ante la necesidad del recurso hídrico.

De esta manera, la disponibilidad del agua se presenta como la principal limitante para el desarrollo urbano y un umbral de carácter estratégico.
En materia magisterial otorgó su total respaldo a las demandas del magisterio mexiquense aglutinado en diversas expresiones organizativas, tales como: CNTE, MMCRE, MMVT, MORESI, RUA, entre otras.

About Circe Vargón

Powered by moviekillers.com