Home / México / 800 mil alumnos de escuelas privadas tendrán que ‘migrar’ a públicas debido al COVID-19

800 mil alumnos de escuelas privadas tendrán que ‘migrar’ a públicas debido al COVID-19

La Unión Nacional de Padres de Familia prevé que al menos 800 mil alumnos “migren” de escuelas privadas a públicas debido a la crisis económica que que generará el COVID-19.

En este sentido, la Asociación Nacional de Escuelas Particulares estimó que hasta el 25% de las 47 mil escuelas particulares que hay a nivel nacional podrían cerrar por la misma razón.

Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, precisó que la CDMX tendría la capacidad para recibir a los alumnos de educación básica y media superior de escuelas privadas que tengan que “migrar” a públicas.

En videoconferencia de prensa explicó que aún no hay una estimación sobre los alumnos de todos los niveles que tengan que pasar a escuelas públicas de la CDMX, pero aseguró que todos serán apoyados, por ejemplo, en educación básica, con el Programa Mi Beca para Empezar.

“No tenemos todavía esa información (de la migración), estamos ahí en contacto con la Autoridad Educativa Federal y se abre un proceso de inscripción a Mi Beca para Empezar, en línea, y ahí nos vamos a dar cuenta de qué magnitud es esta migración, y estamos ahí en contacto también con la SEP por esto que anunció el presidente de la República, del posible apoyo que pudieran recibir las escuelas privadas”, sostuvo.

Comentó que la CDMX construye más planteles educativos, por ejemplo, ya se abrió una primaria pequeña en la alcaldía de Tlalpan, se planea la construcción de otra en Xochimilco, y están colaborando con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la construcción de una primaria y una secundaria en Milpa Alta.

“Pero en general, en términos de espacios educativos, lo que son las alcaldías centrales hay espacio educativo, inclusive, por eso se pudo hacer un porcentaje muy importante de tiempo completo en la ciudad porque no se requería el turno matutino y vespertino. Se va a garantizar a todos los estudiantes de escuela pública, se va a garantizar la beca.”, subrayó.

Más escuelas

De igual forma, indicó que se están construyendo planteles de educación media superior para ampliar la oferta educativa para los jóvenes. Dos estarán concluidos este año y otros dos en 2021.

Este año duplicó la matrícula del ciclo escolar 2020-1 del Instituto de Estudios Superiores (IES) “Rosario Castellanos” con el ingreso de siete mil 509 estudiantes que se suman a los seis mil 714 del año pasado, lo que representa un incremento de 111%.

En la CDMX hay una matrícula escolar de dos millones 700 mil 894 alumnos, de acuerdo a la SEP. De éstos, 629 mil 579 se encuentran en alguna de las cuatro mil 855 escuelas privadas.

Hace unos días, Alfredo Villar, director de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, explicó que al menos siete mil escuelas privadas de todos los niveles educativos se alistan para bajar salarios a maestros y personal administrativo, tras el anuncio de la SEP de reiniciar clases de forma virtual.

Ante la deserción escolar que se estima de 1.4 millones de estudiantes en el ciclo escolar 2020-2021, PRD, Gabriela Quiroga, solicitó al gobierno de la CDMX y a la SEP implementar alternativas para que los jóvenes retomen lo antes posible la escuela y no dejen a la deriva sus estudios.

Explicó que de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se perderán 800 mil estudiantes en el tránsito de secundaria a preparatoria, 593 mil abandonarán la universidad y 38 mil 567 dejará el posgrado.

“Esto es un problema verdaderamente grave que afectará a la Ciudad y a todo el país, ya que el abandono de sus estudios engrosará las filas de jóvenes que no estudian ni trabajan, del ambulantaje, la delincuencia, así como de adolescentes en situación de calle y con adicciones”, agregó.

Foto: Cuartoscuro.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com