Home / México / Billete mexicano, entre los más bonitos del mundo

Billete mexicano, entre los más bonitos del mundo

Desde hace 15 años, la Sociedad Internacional de Billetes Bancarios (IBNS, por sus siglas en inglés) se dedica a elegir cada gestión a los mejores y más bonitos billetes del mundo.

Esta ocasión y por primera vez en la historia del certamen un billete mexicano figura en la lista; asimismo, Argentina, Venezuela y Bolivia.

Los billetes de América Latina que figuran entre los más destacados son el de 500 pesos, que tiene a Benito Juárez, el primer presidente indígena en México, en el anverso; el de 50 pesos de Argentina, que destaca la figura del cóndor –un animal autóctono de la zona andina de Sudamérica–; el de 100 bolívares de Venezuela, con el rostro de Ezequiel Zamora, político y militar de ese país; y el de 20 bolivianos de Bolivia, que resalta la imagen de Genoveva Ríos, Tomás Katari y Pedro Muiba, tres importantes personajes en distintas batallas en la historia de esa nación.

Aunque cada uno de estos papeles moneda proviene de un sitio diferente, no es extraño que tengan características técnicas, de diseño, historia, héroes, preservación del patrimonio y de la flora y fauna, explicó Cedrian López-Bosch, vicepresidente de la Sociedad Numismática de México (Sonumex).

“Algo que es muy relevante es el papel de los diseñadores que a la hora de crear estas piezas combinan tanto los elementos funcionales y de seguridad, como la parte artística –en conjunto con los grabadores– y eso le imprime un carácter único a los billetes. Así, los países proyectan su historia, patrimonio y aspiraciones a través de estas piezas”, dijo el especialista.

Un ejemplo de ello, dijo son los billetes de Bolivia y México, donde los procesos de creación son muy parecidos debido a que hay muy pocas compañías que proveen las máquinas para imprimir y los insumos.

“Ambos son billetes de sustrato de algodón. Si te fijas en el anverso del billete de 500 pesos hay una tinta como un efecto móvil que se llama Sparklife, que es la misma tinta que se utiliza en la figura del caimán negro [género de cocodrilo] que se ve en el billete de 20. Terminas viendo que las innovaciones que están teniendo los billetes ahorita son las mismas para todos. De repente hay un país que la introduce, funciona bien como medida de seguridad y entonces los demás lo empiezan a replicar”, afirma López-Bosch.

No es casualidad también que los colores de los billetes sean “muy vivos y muy marcados”.

Las tonalidades de azul, naranja, morado y toques de verde y rosado con gris, para el de México, Bolivia, Venezuela y Argentina, respectivamente, facilitan a personas con deficiencia visual para que puedan guiarse mejor.

“Lo que tratan de hacer las entidades emisoras es también poner billetes en tamaños crecientes. En la página del Banxico [Banco de México], los billetes actuales van creciendo 5 milímetros entre uno y otro. Es para facilitar a las personas con ceguera a que puedan identificar estos billetes”, añadió López-Bosch.

Los coleccionistas se fijan mucho en la parte técnica, sin embargo lo artístico y estético es una cohesión que importa mucho, dijo el especialista.

El gran ganador

Con más de 150 nuevas piezas lanzadas en todo el planeta durante 2018, solo el 10% tenía un diseño lo suficientemente nuevo como para ser nominado.

La institución organizadora del concurso decidió, por mayoría de votación, que el papel moneda más destacado de la pasada gestión fue el billete de 10 dólares de Canadá.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com