Home / México / Cae 20% nivel histórico de almacenamiento de agua en México

Cae 20% nivel histórico de almacenamiento de agua en México

Las lluvias, asociadas a tormentas y huracanes durante la presente temporada en México, resultaron insuficientes para llenar el sistema de embalses y conjurar la sequía que impera en el país.

Así lo informó, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), según la cual todavía hay un déficit de agua y el almacenamiento hídrico se ubica un 20% por debajo de su capacidad.

Hasta el pasado 23 de septiembre, se recolectaron 72 mil 857 millones de metros cúbicos en las 206 represas del país (que representan el 96% de toda el agua disponible), pero existe un déficit de 14 mil millones de metros cúbicos, la quinta parte.

El promedio histórico de almacenamiento de las presas es de 87 mil millones, lo que alarma a los ambientalistas y a los responsables de la administración del agua en México, ya que el período de lluvias está muy cerca de concluir.

Aunque la temporada de huracanes concluye el último día de noviembre, las lluvias más intensas se registraron en septiembre.

El monitor de sequía de la Conagua muestra en color rojo una buena parte de territorio mexicano que se encuentra en condiciones secas, pero destacan como los estados en condiciones más alarmantes Veracruz y Tabasco, en las costas del Golfo de México, donde se vive una situación extrema.

En el resto del país se reportan condiciones que oscilan entre la anormalmente seca y la sequía severa.

El reciente huracán “Lorena” benefició a muchas represas del occidente y noroccidente de México, sobre todo favoreciendo a sistemas en los estados de Chihuahua, Sonora y Jalisco, de acuerdo con la Conagua.

Sin embargo, harían falta varios fenómenos similares más en lo que resta de la temporada para aliviar la situación y colocarla al menos en condiciones de su promedio histórico, lo cual es considerado improbable por los expertos.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com