Home / México / Cámara de Diputados aprueba cambios a la Ley Orgánica

Cámara de Diputados aprueba cambios a la Ley Orgánica

Las reformas presentadas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal contemplan la creación de 32 “superdelegados”.

La Cámara de Diputados, aprobó las reformas realizados a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Las reformas propuestas facultan al presidente para legislar a través de comisiones consultivas, contemplan la creación de 32 “superdelegados” y quitan facultades a la Secretaria de Gobernación en materia de seguridad pública. 

Pese a su aprobación diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresaron sus preocupaciones ante la decisión del pleno, argumentando que son innecesarios los cambios a la Ley.

“Consideramos nosotros innecesarios estos cambios mínimos que se están planteando, cuando debiéramos de generar algunas otras acciones para evitar la concentración de atribuciones”, comentó el diputado Carlos Torres Piña, del PRD.

De igual manera, el diputado Jorge Arturo Espadas Galván del PAN argumentó que la minuta presentó diversas violaciones de fondo al otorgar diversas facultades a los “superdelegados” y vulnerar la autonomía de las dependencias, como la Comisión Reguladora de Energía.

“Me refiero en cuestiones de fondo a las facultades establecidas a los llamados superdelegados, la invasión de atribuciones de las entidades federativas (…) regresamos a legislar en las rodillas y a hacerlo todo rápido por determinación de la mayoría.”, manifestó el delegado.

Entre los cambios realizados a la ley, se creará la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, facultaranf al presidente para legislar a través de comisiones consultivas y  se crearan las “superdelegaciones” en las 32 entidades federativas, las cuales se encargarán de crear programas para el desarrollo integral de la ciudadanía.

El pasado 14 noviembre la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma a la Ley y lo mandó al Senado, el cual realizó modificaciones a los artículos: 8,17,27,33,37 y 40.

Perlita Ruiz

About Perlita Ruiz

Powered by moviekillers.com