Home / México / Carlos Urzúa renuncia a Hacienda; acusa decisiones de política pública sin sustento

Carlos Urzúa renuncia a Hacienda; acusa decisiones de política pública sin sustento

Carlos Urzúa renunció a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al argumentar malas decisiones en materia económica e imposición de funcionarios.

El anuncio lo hizo a través de su cuenta de Twitter, donde publicó una carta en la que explica las razones de su salida.

«Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda la política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones no encontraron eco», señaló.

Asimismo, Urzúa expone en su carta que le resultó “inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”.

El funcionario renunció en un momento crucial en el que el se deberá entregar el primer Paquete Económico del 2020, el cual integra la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

Urzúa Macías era considerado como uno de los mejores funcionarios que podía tener el actual gobierno por sus capacidades técnicas y por mantener una visión de disciplina fiscal en las finanzas públicas del país.

Era una ficha de confianza para los inversionistas, pues proponían estrategias fiscales que prometían un superávit primario, menor gasto y mayores ingresos.

Relevo

Mas tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Arturo Herrera Gutiérrez como nuevo secretario de Hacienda.

Tiene un doctorado en Economía por la Universidad de Nueva York: del año 2000 al 2004 fue director general de gestión Financiera en la Secretaría de Finanzas del entonces Distrito Federal, y de 2004 al 2006 se desempeñó como Secretario de Finanzas durante el gobierno de AMLO.

Además fue gerente de práctica de la Unidad de Servicio Público y Desempeño para América Latina y el Caribe, y formó parte de la Práctica Global de Gobernanza del Banco Mundial.

Cabe recordar que hace unas semanas también renunció el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com