Home / México / Caso Odebrecht, atorado para no afectar la campaña de Meade

Caso Odebrecht, atorado para no afectar la campaña de Meade

Autoridades federales señalaron que se equivocan aquellos que creen que la paraestatal desaparecerá.

The New York Times publicó  que el gobierno de Enrique Peña Nieto, tiene la evidencia suficiente para fincar responsabilidades a ex funcionarios de Pemex involucrados en el caso de corrupción con la empresa brasileña, Odebrecht, pero no lo ha hecho para evitar afectar los intereses de su partido y candidato presidencial.

En su primera plana, el diario resaltó que mientras en otros países el caso de corrupción de Odebrecht a significado el procesamiento judicial, juicio y sentencia de funcionarios gubernamentales de bajo rango hasta presidentes, en México con el gobierno de Peña Nieto la impunidad sigue imperando.

“El gobierno de México tiene la evidencia suficiente para acusar formalmente a funcionarios conectados a uno de los escándalos de corrupción más grandes de América Latina”, dijo la entrada del texto de primera plana del influyente periódico estadounidense.

Añadió que la corrupción sigue siendo uno de los grandes impedimentos para que se escape la aplicación de la ley en nuestro país, puntualizando que “los escándalos de corrupción han plagado al gobierno de Peña Nieto, prácticamente desde que inicio”.

“Pero está negándose a proceder para fincar los cargos porque puede dañar al partido del gobierno (PRI) antes de las elecciones presidenciales (del 1 de julio), de acuerdo con tres personas con conocimiento Odebrecht1directo del caso”, agregó el rotativo.

Cabe recordar que el caso de presunta corrupción de Odebrecht en Pemex involucra directamente a Emilio Lozoya Austin, el exdirector de la empresa mexicana y otros funcionarios que, incluso, como lo matiza el New York Times, podría ser un caso judicial de mayor amplitud si el gobierno de Peña Nieto no hubiese archivado el asunto.

“Las autoridades mexicanas podrían tener un caso todavía más fuerte con más evidencias por parte de las autoridades brasileñas (…) Pero, a diferencia de la mayoría de las naciones afectadas por el escándalo, México rechazó el pedido de Brasil de procesar Odebrecht a sus funcionarios, potencialmente intimidando a testigos y evitando que testificaran todo lo que sabían”, dijo.

 

 

About Circe Vargón

Powered by moviekillers.com