Home / México / Cienfuegos bajo custodia en EUA; lo apodaban ‘El Padrino’

Cienfuegos bajo custodia en EUA; lo apodaban ‘El Padrino’

El exsecretario de Defensa de México, Salvador Cienfuegos Zepeda, permanecerá bajo custodia en Estados Unidos en el Metropolitan Detention Center.

Luego de ser arrestado, el pasado jueves, fue acusado de aceptar sobornos a cambio de protección, que incluía advertir a los miembros del cártel sobre operaciones estadounidenses.

Además, se le señaló de abuso de poder para proteger al cártel Beltrán-Leyva dirigiendo operaciones hacia grupos rivales.

Y ayudar a encontrar barcos para transportar drogas, organizando reuniones con otros funcionarios corruptos.

Una audiencia de 5 minutos

Este Viernes, el exsecretario de Defensa asistió a una breve audiencia, de cinco minuto, donde se le entregó un documento con los delitos por los que se le acusa.

Recibió la orden de permanecer bajo custodia estadounidense al menos hasta que se lleve a cabo una audiencia formal sobre su detención la próxima semana.

El Padrino

Salvador Cienfuegos Zepeda fue arrestado en el aeropuerto de Los Ángeles.

Su detención se debe a agentes estadounidenses, quienes de manera infiltrada habían escuchado el apodo de ‘El Padrino’ entre miembros del narcotráfico.

Sin embargo, desconocían de quién se trataba; hasta que un día, de forma casual, supieron su identidad al interceptar una llamada telefónica.

Tras la detención el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó el caso de “muy lamentable”.

En conferencia prometió limpiar las Fuerzas Armadas, aunque respaldó su liderazgo actual.

“Si se demuestra que hay una red, una relación de complicidades y si salen a relucir nombres, ya sea de civiles o de militares (…) van a ser suspendidos en tanto se termine el proceso de investigación y en caso de ser responsables se procederá en contra de ellos”, dijo el mandatario.

No obstante, expresó su confianza en los actuales secretarios de Defensa y de Marina, y en las Fuerzas Armadas en general.

Cienfuegos es el segundo alto mando castrense mexicano aprehendido en Estados Unidos en los últimos meses, tras la captura de Genaro García, exsecretario de Seguridad Pública durante el mandato de Felipe Calderón (2006-2012).

En el juicio que se le sigue, García de 52 años, se ha declarado inocente de participar en un esquema de sobornos multimillonarios para proteger al Cártel de Sinaloa, dirigido por el ahora encarcelado ‘El Chapo’ Guzmán.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com