Home / México / COVID-19 obliga a las personas a buscar una vivienda más barata

COVID-19 obliga a las personas a buscar una vivienda más barata

Uno de los efectos que ha dejado la pandemia del COVID-19 en el mercado inmobiliario, ha sido la visualización de la vivienda como un bien raíz central, así como la migración en la demanda de inmuebles a ciudades secundarias o más baratas.

Expertos de Lamudi atribuyen esta intención de movilidad al trabajo desde casa, pues ya no sería necesario que la ubicación de la vivienda sea un factor determinante para su elección. Muchos usuarios han volteado a otras ciudades donde pueden encontrar un inmueble más barato, por ejemplo, en estados como: Querétaro, el Estado de México, Jalisco y Yucatán.

Según datos del Reporte Inmobiliario 2020 desarrollado por Lamudi, con una participación del 5.80%, Querétaro se encuentra entre los cinco estados con mayor demanda de vivienda en venta, a nivel digital. Los otros estados con demanda son: la CDMX (16.98%); el Estado de México (14.45%); Nuevo León (8.34%); y Jalisco (8.23%).

Mientras que en demanda de vivienda en renta, también se ubica en la quinta posición, con una participación del 6.84% de la demanda nacional; en el primer sitio se ubica CDMX (22.74%); Estado de México (11.9%); Nuevo León (9.2%); y Jalisco (9%).

“Con una oferta inmobiliaria de alta calidad, Querétaro se ha consolidado como un lugar de inversión segura con una economía dinámica y buena calidad de vida; por ello son muchos los mexicanos que han decidido cambiar su lugar de residencia a este estado y su ciudad capital. A raíz de la contingencia sanitaria, se revalorizó el mercado inmobiliario del segmento ‘medio’ en zonas que, además están catalogadas como las mejores para vivir, dándole un plus a la inversión realizada”, expresó Daniel Narváez, Marketing VP de Lamudi.

¿Quienes buscan más vivienda?

Gracias a herramientas financieras de instituciones como el Infonavit, Fovissste y la banca, el mercado inmobiliario ha logrado colocar créditos para vivienda. Destaca que la generación millennial ha participado con entre el 50 y hasta el 78% en la obtención de financiamientos para la compra de una vivienda a nivel nacional.

En Querétaro, dicha generación también es la que más participación tiene en la búsqueda de vivienda (búsquedas en internet), con un 42.65%; la Generación X está en segundo lugar con el 19.21%; en tercer lugar está la generación Z, con el 15.69%; le sigue la Generación Baby Boomers, con el 13.68%. La generación tradicionalista está en penúltimo lugar con una participación del 6.51%; y la generación Silenciosa está al final con el 2.25%.

Foto: Yarhim Jiménez

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com