Home / México / Crean parche que detecta rayos ultravioleta

Crean parche que detecta rayos ultravioleta

En los últimos días, en la atmósfera media de México se ha presentado un sistema de vientos que ha impedido la formación de nubes, ocasionando una ola de calor y elevando los índices de radiación ultravioleta (UV) hasta niveles extremos.

6

Los rayos ultravioleta son necesarios para el ser humano, ya que por ellos el cuerpo produce la vitamina D, pero en una exposición más prolongada resulta perjudicial.

Por este motivo en el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), perteneciente al Sistema de Centros de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el doctor en ingeniería Biomédica, Eden Morales Narváez, desarrolló un dispositivo biofotónico con la capacidad de alertar al usuario cuando haya alcanzado una exposición moderada a los rayos del sol, con el fin de prevenir lesiones dérmicas causadas por la radiación ultravioleta. (AQUI LO IDEAL SERIA VINCULARLO A CONACYT)

¿Como funciona?

El parche está constituido por nanopartículas de celulosa y de plata, las cuales al entrar en contacto con la luz solar pasan por un proceso de degradación que las hace disminuir en tamaño, haciendo que el parche cambie de color.

Dijo el investigador que la radiación ultravioleta depende de la estación del año y la hora del día, de la altura de la ciudad en la que nos encontremos. León “recibe una buena dosis” resaltó Narváez.

7

“Los rayos del sol nos ayudan a generar la vitamina D, ayuda a fijar el calcio en los huesos, nos mantiene de buen humor, ayuda a la transmisión de señales sinápticas y participa en el movimiento de los músculos”

Morales Narváez explicó tambien que entre los efectos nocivos de esta radiación se encuentran deshidratación, insolaciones, mareos, así como lesiones en la piel, que pueden ir desde quemaduras leves, manchas en la epidermis, hasta llegar a desarrollar cáncer tras cierto daño acumulativo.

“Conforme se levanta el sol, esta radiación ultravioleta se va convirtiendo en un fenómeno más intenso y empieza a alcanzar su máximo a partir de las 11 de la mañana”, afirmó.

Recomendaciones

Ante estos altos niveles, se recomienda evitar exponerse al sol durante los periodos en que la radiación es más alta (de 10:00 a 16:00 horas), permanecer en la sombra y no exponer la piel a la luz solar.

El doctor Morales Narváez dijo que a pesar del intenso calor que se siente en todo el país, lo más recomendable es utilizar ropa larga para protegerse de la radiación ultravioleta y utilizar bloqueadores solares de pantalla física elaborados a partir de óxido de zinc (ZnO), ya que aquellos de pantalla química pueden tener efectos cancerígenos.

8
El tiempo en el que el parche tarde en cambiar de color depende de la intensidad de los rayos del sol, ya que influyen factores como la altitud, latitud, de la estación del año y la hora del día.

About Salette Villegas

Powered by moviekillers.com