Home / México / ¿Cuánto nos ha costado el avión presidencial?

¿Cuánto nos ha costado el avión presidencial?

El avión presidencial es uno de los temas centrales desde que llegó al poder la nueva administración, incluso fue uno de los puntos elementales de campaña del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador .

Sin embargo a inicios del 2020, el avión ha sido más que un trending topic ya que desde analistas hasta los generadores de memes han traído en boca al nombrado «José Ma. Morelos y Pavon».

Y es que para cumplir la promesa de deshacerse del avión, el mandatario mexicano decidió vender la aeronave, o ese fue el pretexto por lo que se lo llevo al estado de California en Estados Unidos, donde estuvo prácticamente estacionado, sin siquiera estar a la venta o al menos rentado, pero si gastó millones de pesos en su estadía en el país vecino.

A falta de comprador, y al ver el tiempo pasar, López Obrador anunció que se haría un “rifa” de la cual se venderían seis millones de cachitos a $500 cada uno.

Un lujo que no tiene ni Obama

Este avión se compró en 2012 a la empresa Boeing Commercial Airplanes en un plan de arrendamiento de 15 años, los involucrados fueron La Secretaría De Ascienda, Banobras y La Secretaría De La Defensa Nacional.

El avión fue adquirido por el expresidente Felipe Calderón, el cuál prácticamente fue un regalo de bienvenida para su sucesor Enrique Peña Nieto.

De acuerdo a datos oficiales proporcionadas por el gobierno en el 2012 , el avión se compró a 218.7 millones de dólares, es decir, 2 mil 952 millones de pesos ya que el dólar estaba a $13.5 sin embargo ese precio nunca se mantuvo.

En 2015 la Secretaria de Ascienda informó que el costo total de dicho avión sería de 8 mil 070 millones 56 mil 335 pesos en los cuales ya se incluían los 560 millones 700 mil pesos de gastos totales de operación, los 1,300 millones de mantenimiento y los 451 millones 400 mil de pagos anuales de arrendamiento.

Pero una vez más en 2020 según el proyecto de egresos de la federación 2020 aún se adeudaban 5 mil 399 millones 569 mil 120 pesos.

En 2019 se pagaron 416 millones 940 mil 268 pesos por pago de arrendamiento y en lo que ha transcurrido de este año no se han designado recursos.

Actualmente el avaluó de dicho avión es de 130 millones de dólares, que serían 2 mil 489 millones de pesos.

En este tiempo que se ha estado intentando vender, estuvo en California, Estados Unidos y se gastó 13 millones de pesos en preservación, 15 millones en mantenimiento y 4 mil dólares cada siete días por aparcamiento.

Al ver estas cantidades, es evidente que la aeronave afecta a todo el pueblo mexicano al dejar una deuda que nos tomara años pagar. Las remodelaciones, de ingeniería, instalación de sistemas, adecuaciones de estructura, equipamiento de cabina y certificaciones, costaron 81 millones de dólares.

Como se sabe, el presidente Andrés Manuel no tuvo nada que ver en la compra de dicho avión, sin embargo, una rifa no parece ser del todo una solución final.

Desde el 10 de Marzo ya se están vendiendo los boletos de la rifa en 29 estados del país, el concurso será 15 de septiembre a las 20:00 horas, en el edificio “El Moro” de la Lotería Nacional.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com