Home / México / Datos curiosos sobre el Día del Niño

Datos curiosos sobre el Día del Niño

“Todos tenemos un niño adentro”

El 30 de abril es Día del Niño, un día dedicado a festejar la niñez, el cual se celebra con mucha alegría en México.

Este nace luego de la Primera Guerra Mundial, donde los niños fueron las victimas másn vulnerables, por ello, la activista Eglantyne Jebb fue quien impulsó la primera Declaración de los Derechos de los Niños.

Dicha declaración fue sometida ante la Liga de las Naciones para ser aprobada. Pero sería hasta en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños, el 26 de septiembre de 1924 donde se adoptaría y ratificaría.

En 1925, durante la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños, llevada a cabo en Ginebra, se declaró, por primera vez, el Día Internacional del Niño, señalando para el 01 de junio.


Celebración en México

En México inicialmente el Día del Niño se había establecido el 8 de mayo en Tantoyuca, Veracruz.

El 12 de Abril de 1952 la Organización de Estados Americanos (OEA) y UNICEF redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño, para protegerlos de la desigualdad y el maltrato.

En esta oportunidad se acordó que cada país debería fijar una fecha para festejar a los niños.

Al termino de la guerra México participó en la Convención de Ginebra para proteger a la infancia y fue así que el presidente Álvaro Obregón puso el 30 de abril como el día oficial del niño en México. 

Datos curiosos

México es uno de los pocos países que celebran el día del niño el 30 de abril. Mientras que en otros países lo hace el 20 de noviembre. Por recomendación del Fondo de las Naciones Unidad para la infancia ( UNICEF)

En México nace esté día debido a la participación de los niños durante los primeros años de la Revolución Mexicana. Quienes sufrieron la interrumpieron de su infancia por darles la tarea de ser espías, mensajeros, llevadores de armas y municiones a los combatientes

Años más tarde estos mismos niños y adolescentes que participaron en la guerra, también contribuyeron en la reconstrucción del país. Tiempo después fue instaurado el día del niño el 8 de mayo de 1916 en Veracruz.

Esta fecha no duro ni los diez años y fue cambiada al 30 de abril. El entonces presidente de México, Álvaro Obregón, firmó el documento que reconocía los derechos de los niños y niñas del mundo. Siendo el 30 de abril el día en que se llevó a cabo la firma.

En menos de dos décadas tuvo lugar la Segunda Guerra Mundial y tras el fin de esta, la Sociedad de Naciones se disolvió para dar lugar a la Organización de las Naciones Unidas, fundando la UNICEF en 1946 para asegurarse que ningún niño sufriera abandono, explotación, violencia doméstica o conflictos bélicos.

About Circe Vargón

Powered by moviekillers.com