Home / México / Deudas deben usarse para crear un patrimonio: Experto

Deudas deben usarse para crear un patrimonio: Experto

El director general de Querido Dinero, Alfonso Marcelo, aseguró que una deuda debe usarse para ser más productivo, para comprar un patrimonio o adquirir bienes duraderos, de lo contrario, más que ayudar podrían volverse una pesadilla.

Agregó que saber el destino de la deuda es el primer paso para tener un endeudamiento sano, seguido de conocer la capacidad de pago y los cambios que se deben hacer en los hábitos para pagar ese dinero.

Ejemplificó que es una mala deuda cuando se compra el súper con tarjeta de crédito, y a meses sin intereses, porque será un producto que durará un día o una semana y se pagará en tres meses.

Por ello, reiteró que se deben comprar cosas que nos hagan más productivos, que nos ayuden a generar nuestro patrimonio o bienes duraderos, que todavía utilizaremos y las cuales tendrán valor después de haber pagado la deuda.

El segundo elemento fundamental es conocer la capacidad de pago y, para ello, recomendó usar la siguiente fórmula: saber cuánto se gana al mes, eliminar los gastos fijos y el resto multiplicarlo por 0.4 por ciento

De esta manera, una persona que gana 10 mil pesos al mes, pero sus gastos fijos (renta, agua, luz) son de cuatro mil pesos, tiene una diferencia de seis mil pesos. Cuando se multiplica por 0.4 se obtiene la capacidad de endeudamiento, en este caso, dos mil 400 pesos.

Mientras que el tercer paso es considerar todas las deudas que se tienen, para que no pasen en conjunto de esa capacidad, pues de lo contrario, si se supera el 30 por ciento ya no será una deuda buena.


“El problema no es la deuda, sino que te estás endeudando de más”, se supera la capacidad de pago y ahí vienen los problemas, advirtió.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com